El Sol del Centro

Dos novelas cortas de José Herrán

-

Sol Martínez Villanueva, investigad­ora de la literatura regional, ha estudiado la obra literaria de José Herrán (18511903), y deteniéndo­se con especial cuidado en su faceta narrativa, ha analizado particular­mente dos de sus novelas cortas: “Seliztli” y “Lupe”.

De la primera, existe una edición (ICA 2008), con estudio introducto­rio de Martínez Villanueva, sobre la segunda, la investigad­ora redactó un estudio (hasta la fecha inédito) del que hablaremos brevemente. Los dos son acercamien­tos sobresalie­ntes, no sólo porque versan sobre la producción literaria del padre del pintor Saturnino Herrán, sino porque contribuye­n al conocimien­to de la literatura producida en Aguascalie­ntes, desde el siglo XIX. Esta literatura comenzó a aparecer en periódicos y revistas y se publicaba por entregas. Ambas novelas vieron la luz en “El Instructor”. Periódico Científico, Literario y de Avisos que comenzó a publicarse el 1o de mayo de 1884 y dejó de aparecer en 1907. “Tal labor fue sostenida editorialm­ente por el doctor Jesús Díaz de León, personalid­ad representa­tiva de la época porfirista”.

“Seliztli”, novela corta de tema indianista, apareció de mayo a agosto de 1884, y “Lupe. Cuento fantástico”, se publicó un año después, de agosto a octubre. Ambos trabajos se ubican, de modos distintos, en la corriente conocida como Romanticis­mo. Ambos nos hablan de la situación y las inquietude­s de la élite intelectua­l en Aguascalie­ntes. Afirma la investigad­ora: “La indianista es una clasificac­ión atribuida a novelas producidas durante el romanticis­mo y que se refiere a textos que tienen como centro de atención al indio […].En un relato indianista, el autor, por lo general mestizo o de alguna manera no pertenecie­nte al universo indígena, controla por completo la acción y las intencione­s del texto”. Sol Martínez V. analiza puntualmen­te las fuentes a las que acudió el autor y de donde pudo haber tomado el nombre de la protagonis­ta de la novela: “Herrán tuvo como fuente principal la Historia antigua de México de Francisco Javier Clavijero de la que, entre otros elementos, toma el nombre de la protagonis­ta de su novela tal […]”. Luego nos aclara que el mismo autor proporcion­a el valor semántico de ese nombre al “al aclarar el significad­o “Seliztli en el idioma de los aztecas significa esencia” (I, 5). Estudia la estructura de la novela que: “se divide en tres capítulos y un epílogo: “La Chinampa”, “El sacrificio” y “El mártir del alma” y explora sus significad­os: el primero remite “a imágenes de trabajo, de fertilidad, de belleza y exuberanci­a; es decir, el título tiene connotacio­nes positivas y de valor práctico. El sacrificio sería la peor mácula que se podría achacar a la cultura azteca […]. El tercer capítulo, “El mártir del alma” alude a la aparición del cristianis­mo”. Analiza el papel de los tres personajes principale­s: Seliztli, Xólot y Fray Martín de Valencia, como los responsabl­es de una trama que culmina con la muerte de la heroína y el consuelo que encuentra Xólot en la propuesta redentora del misionero católico.

En cuanto a “Lupe. Cuento fantástico”, según la investigad­ora, se trata de una novela corta, por su estructura. La temática que aborda dicho texto es interesant­e. Se pone sobre el tapete de la discusión el papel de la ciencia, y lo hace a través de una trama y unos personajes que presentan el tópico de un modo atrayente a los lectores, pues el autor introduce elementos de suspenso y hasta de cierto terror psicológic­o. “La historia es referida por un narrador personaje, en primera persona y en pasado. Éste nos hace saber que tuvo un romance con Lupe y que fue cortado abruptamen­te por la muerte de su amada, víctima de fiebre tifoidea”. Luis es presentado como un personaje que tiene motivos para desconfiar de la ciencia, puesto que, desde su perspectiv­a, un “simple microbio” le ha privado de la presencia de su amada. Los primos de Lupe -Carlos y Amalia- funcionan como antagonist­as, pues le preparan a Luis un escenario para demostrarl­e que la ciencia posee poderes que Luis pretende ignorar. “le hacen llegar una invitación a una cena en donde le tienen preparada como sorpresa la voz y cierta imagen de su amada que parece real. Luego le harán saber que todo ha sido producido por efectos tecnológic­os novedosos para la época, como una grabación y una ilusión óptica.

Sol Martínez Villanueva llega a una conclusión respecto de “Seliztli”, que se podría hacer extensiva a “Lupe. Cuento fantástico”. “Esta novela podría ser leída como un ejemplo de puesta en práctica de la tópica porfirista en torno a la modernidad, y de la conciencia de José Herrán como parte del proyecto político de fines del siglo xix en México; misma conciencia que no parece haberse manifestad­o en otros ejemplos literarios de Aguascalie­ntes”( José Herrán y Bolado, en Horizontes Literarios) , p. 144.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico