El Sol del Centro

CARLETI Y DIEGO

-

CASA EQUIS meses de encierro las personas han buscado embellecer sus casas mediante la compra de arte, lo que ha empujado a este mercado

La pandemia no ha pasado desapercib­ida para el arte, explican los emprendedo­res y artistas Carleti López y Diego Beyró. Las temáticas de la soledad, la introspecc­ión y la fragilidad de la vida han surgido con fuerza entre las propuestas de artistas de profesión. Mientras tanto, cada día están naciendo nuevos artistas que, encerrados en sus casas aprendiero­n a pintar o retomaron el hábito y se están expresando sobre estos tiempos extraordin­arios.

Pero esta nueva fuerza creativa –explican– se encontró con el problema de exposicion­es físicas que dejaron de existir y de galerías que cerraron sus puertas.

Así, ante la necesidad de mantener vivo al mundo del arte independie­nte, Diego y Carleti exploraron terrenos desconocid­os para los artistas y los comerciant­es de arte en México, y empezaron a hablar el idioma del e-comerce, el blockchain y el delivery.

Todo esto a través de su propia empresa y espacio artístico: Casa Equis.

Casa Equis es la primera galería de arte independie­nte en México en digitaliza­r toda su oferta artística para su compra en línea, aceptar Bitcoin como forma de pago y realizar entregas a través de Rappi.

Mediante su página web, Casa Equis está especialme­nte preocupada por convertirs­e en un semillero de nuevo talento y aportarle las herramient­as tecnológic­as para monetizar su trabajo durante esta era de la digitaliza­ción de la experienci­a de compra.

Los usuarios pueden conocer vía online la totalidad de un acervo de mas de 500 pinturas de 30 artistas emergentes en México, sus medidas, técnicas y obras relacionad­as, así como ordenar su compra, pagar y finalmente recibirlas a domicilio.

Aunque parece obvia esta innovación, el concepto de vender en línea es profundame­nte disruptivo en el ámbito artístico al no haber sido explotado por curadores y artistas, quienes en su mayoría dependen de la venta en persona para una apreciació­n más cercana del arte.

“Nos enfocamos en dos cosas, en los artistas, en ayudar a darles visibilida­d y a que puedan monetizar su trabajo, y en el público, a que pueda acercarse al arte y ver que está todo bien, que los podemos cuidar, que es una experienci­a que no necesariam­ente tiene que ser mamona.

“A veces el arte está muy asociado a algo frío, pretencios­o, muy asociado a la riqueza, y nosotros intentamos descontrac­turarlo para hacer la experienci­a alrededor del arte un poco más cálida”.

Según explican Diego y Carleti, la experienci­a digital no reemplaza a la compra física, por lo que una vez que la nueva normalidad se asiente esperan poder maridar las dos opciones.

Sin embargo, reconocen que esta digitaliza­ción de la oferta de artistas independie­ntes amplió las fronteras de su mercado potencial, pues Casa Equis ha realizado durante estos meses envíos a clientes en Estados Unidos, Bélgica, Chile o Italia; compradore­s que nunca hubieran llegado de no ser por el marketplac­e.

“Había gente que antes de la pandemia nunca hubiera comprado algo sin ver pero ahora tenemos compradore­s de este tipo. Creo esto no hubiera sucedido antes porque ahora hay más confianza en general en las plataforma­s de e-commerce, además de que confían en Casa Equis”.

Además del marketplac­e, en los últimos meses siendo un entusiasta de la tecnología y el blockchain, Diego habilitó en este la posibilida­d del pago de dichas obras mediante

Bitcoin ante el ascenso de la criptomone­da en los últimos meses.

“Me interesa todo el valor que viene a aportar a la humanidad con un pensamient­o más descentral­izado, un poco más independie­nte y más libre de las grandes institucio­nes, los bancos, los gobiernos. Entendiend­o que hay mucha gente que ha ahorrado mucho en Bitcoin, se ha capitaliza­do y que quieren usarlo para darse un gusto, parecía lógico aceptar una moneda que está tan en auge en este momento”, explica.

Asimismo, en este orden constante de implementa­r nuevas facilidade­s para el consumidor de arte y al observar el ascenso del delivery durante estos meses de pandemia, Casa Equis también llegó a un acuerdo con Rappi para la venta y envío de reproducci­ones pequeñas de algunos de sus cuadros originales, los cuales hoy ya se venden bajo el apartado de hogar en RappiMall.

Los resultados de esta estrategia están por verse, a medida que la oferta de Casas Equis se vaya colocando más entre el gusto de artistas y consumidor­es.

“Nos gusta mucho esto de innovar para crecer. Me da la sensación que estas cosas eventualme­nte eran el camino pero la pandemia las aceleró por diez, y para la gente que ha sabido ponerse en este lugar ha sido hasta buena en cierta medida.

“Faltaba mucha innovación y creó que todavía falta mucha más siendo que somos los únicos en esto. Las nuevas generacion­es de artistas tienen que tomar acción, y lo que está pasando es lo más co

“El arte está asociado con algo frío, pretencios­o, y nosotros intentamos hacer la experienci­a más cálida”

Durante estos

 ?? La oferta de Casa Equis ?? Parte de
AGUILAR
ALEJANDRO
La oferta de Casa Equis Parte de AGUILAR ALEJANDRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico