El Sol del Centro

Éxito de vacuna en GB, por la “avaricia”

Boris Johnson afirmó que su estrategia para vacunar a británicos es capitalist­a

- EFE, AFP y Reuters

LONDRES. El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó durante un encuentro privado virtual con diputados conservado­res que el éxito del programa de vacunas de Gran Bretaña se debe al “capitalism­o” y a la “avaricia”, unos comentario­s que el líder tory quiso, sin embargo, “retirar” enseguida.

Fuentes cercanas al líder tory aseguraron que el “premier” había “retirado muy insistente­mente” las desafortun­adas afirmacion­es al poco de pronunciar­las.

Las mismas fuentes aclararon que los comentario­s hechos por el jefe del Ejecutivo británico no están conectados con la actual disputa que enfrenta a Londres con la Unión Europea (UE) sobre los suministro­s de las vacunas contra el Covid-19.

De acuerdo con una fuente del gobierno que cita la BBC, el primer ministro se refería al beneficio que impulsa a las empresas a desarrolla­r nuevos productos.

Los citados comentario­s de Johnson durante el encuentro virtual mantenido con diputados de su partido fueron divulgados inicialmen­te por el tabloide The Sun, que citó la frase textual: “La razón por la que hemos tenido éxito con la vacuna es el capitalism­o, la avaricia, amigos míos”, dijo Johnson, según ese diario.

Uno de los asistentes al encuentro online señaló, según la BBC, que nunca había visto a nadie “retirar un comentario de forma tan rápida y tan vehemente”.

Ese diputado -cuya identidad no se ha divulgado- aseguró que Johnson “se dio cuenta de que se equivocó tan pronto como la vacunación con AstraZenec­a en personal prioritari­o/ lo dijo y de que no lo sentía así”.

El Reino Unido lleva hasta la fecha vacunados a más de 28.3 millones de ciudadanos -al menos, con la primera dosis de los preparados de AstraZenec­a y Pfizer-,

más de la mitad de la población adulta.

Los comentario­s de Johnson se dan el mismo día en que la Unión Europea endureció su control a las exportacio­nes de vacunas anticovid producidas en su territorio, dándole un derecho más claro a bloquear los envíos a países con tasas de inoculació­n más altas -como Reino Unido- y a los que no exportan sus propias dosis -como Estados Unidos.

La Comisión Europea constató que en ciertos países bloquean exportació­n de dosis de vacunas hacia la UE “ya sea por fuerza de ley, por arreglos contractua­les u otros, negociados con los fabricante­s”.

Esto ocurre en medio de una agria controvers­ia entre la Comisión, el laboratori­o AstraZenec­a y las autoridade­s del Reino Unido, cuando ayer una inspección a una planta de embotellad­o de vacunas de AstraZenec­a en Italia halló 29 millones de dosis, alimentado así la desconfian­za de la UE sobre el destino de esas vacunas.

 ??  ?? España reanudó
EFE
España reanudó EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico