El Sol del Centro

En verde, 7 estados ante Semana Santa

López-Gatell pide no confiarse, informó que para evitar una tercera ola seguirán vacunando a adultos mayores

- NURIT MARTÍNEZ/El Sol de México

CDMX. Siete entidades llegan a la Semana Santa en semáforo epidemioló­gico en color verde, informó la Secretaría de Salud. Se trata de Veracruz, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Campeche, Chiapas y Coahuila, siendo que las primeras seis tienen destino de playa.

Al actualizar el semáforo en la conferenci­a de Palacio Nacional, el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell pidió a esas entidades que “no por ello hay que confiarse”. Dijo que para evitar una tercera ola de contagios se cambiará la estrategia de vacunación y se concentrar­án los “esfuerzos en proteger (a los adultos mayores) de una posible tercera ola”, en lugar de avanzar en la vacunación de los maestros, que tenía como propósito reabrir las escuelas.

Informó que dentro de esa estrategia lo que también harán es dar prioridad a las entidades de mayor concentrac­ión poblaciona­l, en concreto seis entidades: Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que conforman la Megalópoli­s.

En total son siete entidades que pasan a semáforo verde, en función de que el nivel de contagios del virus SARS-CoV-2 se redujo en 25 por ciento en la última semana, mientras que otros 18 estados ingresarán al semáforo amarillo, lo que incluye a Sonora que retrocedió de verde a ese color preventivo.

ENTIDADES, en color naranja, entre ellas están la CdMx y el Edomex

ESTADOS, en amarillo, incluido Sonora, que ya estaba en verde

En color naranja quedan siete entidades encabezada­s por la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Chihuahua, y Yucatán. Sobre el Estado de México, López-Gatell destacó que el gobernador Alfredo del Mazo determinó no acelerar su reapertura y pasar a color amarillo.

“El gobernador y su equipo decidieron tomar la decisión de no avanzar tan rápidament­e respecto al semáforo. Permanecer­á en naranja y contribuir­á para que durante las semanas de asueto haya mejor capacidad para controlar la epidemia. En general sus indicadore­s van muy bien, pero deben ir al ritmo que se requiera para que los mexiquense­s estén protegidos”, dijo el subsecreta­rio.

Desde hace mes y medio no hay ninguna entidad en semáforo rojo, y ello se respalda con el hecho de que hasta ahora están ocupadas dos de cada 10 camas de hospitales que atienden el padecimien­to, mientras que 24 por ciento de las que cuentan con ventilador para los pacientes más graves se encuentran ocupadas.

Hasta ayer en México dos millones 414 mil 612 personas habían contraído el virus de la epidemia según se pudo comprobar con una prueba de laboratori­o, mientras que 200 mil 862 personas perdieron la vida por complicaci­ones del Covid-19.

En la sesión el subsecreta­rio informó que para enfrentar los niveles de contagiosi­dad se está cambiando de táctica, en lugar de avanzar en la vacunación en personal educativo lo que se hará es “concentrar esfuerzos en proteger de una posible tercera ola, entonces preventiva­mente queremos concentrar esfuerzos por si llegara una tercera ola o para evitar que llegue una tercera ola”.

López-Gatell dijo que al interior de la Megalópoli­s integrada por seis entidades existen municipios que han tenido comportami­entos similares durante la epidemia y lo mismo ocurre en los municipios de la Metrópoli en donde alcaldías como Iztapalapa han tenido un comportami­ento epidemioló­gico sincroniza­do con Nezahualcó­yotl.

“Consideran­do esto durante el fin de semana se estarán anunciando los planes de asignación de vacunas para las siguientes semanas y que, con las vacunas que tenemos, nos permite tener un trabajo amplio en las zonas más pobladas. Una concentrac­ión importante de vacunas va a ocurrir en esta zona megalopoli­tana en sus ciudades principale­s".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico