El Sol del Centro

La CdMX se prepara para Semana Santa

Desde el lunes se permite un mayor aforo en los hoteles, la reapertura de circos y los autoconcie­rtos

- MANUEL COSME Y CECILIA NAVA

CDMX. La Ciudad de México llega a la Semana Santa en semáforo epidemioló­gico naranja, pero con menos restriccio­nes en ciertos sectores. Desde este lunes, por ejemplo, el aforo en los hoteles pasa de 30 a 50 por ciento, aunque sigue prohibida la celebració­n de fiestas en sus salones con música, baile y aglomeraci­ón de personas; además de que sus albercas, restaurant­es, gimnasios, salones de belleza, entre otros, deberán cumplir con las medidas específica­s de cada uno; y el uso obligatori­o del código QR.

También a partir del lunes regresarán las funciones a los circos tradiciona­les con un aforo de 30 por ciento, pero sus carpas deberán permitir la circulació­n del aire, sólo cubrirán el techo y dejarán libre los lados, el público portará cubrebocas durante que se trabaja para evitar una tercera ola de contagios

todo el espectácul­o, habrá filtro sanitario, se deberá guardará la sana distancia y es obligatori­o el uso del QR, según precisó en conferenci­a Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)

Además podrán reiniciar los deportes de conjunto al aire libre y los participan­tes tendrán que usar cubrebocas; se autoriza el ejercicio cardio individual en el interior de los gimnasios con una estancia máxima de 60 minutos, uso obligatori­o de cubrebocas, no se permiten las clases, separación de metro y medio entre aparatos restaurant­ero ampliará su horario a las 21:00 horas, con un aforo de 30 por ciento

DESDE este lunes, el aforo en los hoteles pasa de 30 a 50 por ciento, aunque sigue prohibida la celebració­n de fiestas en sus salones con música, baile y aglomeraci­ón de personas

y empleo obligatori­o de QR.

Los autoconcie­rtos también regresan, aunque no deberá haber contacto entre grupos de personas de los diferentes vehículos y el uso de cubrebocas será obligatori­o fuera de la unidad.

El funcionari­o aclaró que los espectácul­os de lucha libre, box, futbol y tenis siguen cerrados al público y en el caso del primer deporte, Canal 21 apoyará en su transmisió­n.

Aunque la ciudad se mantiene en el color naranja del Semáforo Epidemioló­gico de Covid-19, sin bajar la guardia, las nuevas medidas para el sector restaurant­ero consistirá­n en que el horario de servicio al interior se ampliará a las 21:00 horas, con un aforo de 30 por ciento.

En la conferenci­a semanal, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que se trabaja para evitar una tercera ola de contagios de Covid-19. Asimismo, anunció que el martes iniciará la vacunación en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, y el viernes en Gustavo A. Madero (GAM) e Iztapalapa.

RESPIRO A HOTELES

Por ahora, en la capital hay unos 100 mil turistas hospedados, pero para Semana Santa se prevé un incremento de hasta 30 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Turismo y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

Los datos indican que en 2019 era de 64.5 por ciento.

La capital mexicana cuenta con 620 hoteles y 52 mil habitacion­es, lo que significa que de estos 100 mil turistas existe la posibilida­d que hay un promedio de 40 mil personas alojadas en 10 mil habitacion­es de un hotel, y otros en hoteles informales o en casa de familiares, detalló la Asociación de Hoteles.

En respuesta a OEM, dicho sector turístico destacó que desde la reapertura de los hoteles en julio del año pasado, acabada la primera ola de contagios por coronaviru­s, no había habido una ocupación por arriba de 20 por ciento, pero en el primer puente de la semana pasada se logró alcanzar por primera vez dicho porcentaje en ocupación de cuartos.

La recuperaci­ón, según la Asociación de Hoteles se verá a más escala para la Semana Santa y la de Pascua, pues estiman una ocupación hotelera entre 25 y 30 por ciento, aunque no será con la misma magnitud que se vivió, por ejemplo, hace dos años, pues se alcanzó una ocupación del 59.40 por ciento.

Sin embargo, el aumento que se espera la próxima semana será un respiro para la la industria de la hotelería de la ciudad, indicó la asociación.

 ??  ??
 ??  ?? Autoridade­s afirman /ALEJANDRO AGUILAR /ALEJANDRO AGUILAR
Autoridade­s afirman /ALEJANDRO AGUILAR /ALEJANDRO AGUILAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico