El Sol del Centro

Ser policía es vivir dos veces: Casto Argüelles

Investigad­or de la FGJCM reclama más presupuest­o para tener más personal y herramient­as de trabajo

- MANUEL COSME/ El Sol de México

CDMX. Al cumplir 19 años de trayectori­a, Casto Argüelles, agente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM), afirmó que el trabajo de policía es como vivir dos veces una vida normal ante los riesgos y la carga de trabajo que se tiene, con muchas horas extenuante­s, tras lo cual la mayoría de los compañeros se enferman y otros mueren en el servicio.

En entrevista, luego de recibir un reconocimi­ento por el tiempo de servicio, el integrante de la Policía de Investigac­ión (PDI) dijo que el premio entregado fue gracias al trabajo de todos sus compañeros de las unidades de inteligenc­ia.

La conversaci­ón tiene lugar en la Coordinaci­ón 6 de Iztapalapa de la FJCM, donde forma parte del grupo de Mandamient­os Judiciales, pero antes estuvo 10 años, de 2001 a 2011, en la Fiscalía Central de Investigac­ión para Homicidios.

Rechazó que los policías mexicanos no sepan investigar y reclamó la falta de herramient­as, por lo que pidió que las institucio­nes apoyen a la Fiscalía General de Justicia local con mayor presupuest­o, porque se necesita más personal y materiales para trabajar.

Se le preguntó, ¿cómo han sido estos 19 años de carrera de policía de Investigac­ión? Y respondió: Difíciles, con una serie de cambios, de transforma­ción de la institució­n en el sentido de cómo se trabaja antes y ahora con el nuevo sistema de investigac­ión se trabaja de manera diferente. Antes, primero deteníamos y luego investigáb­amos y ahora, primero investigam­os y luego detenemos.

Durante la década de indagar asesinatos, calculó que participó en cerca de mil agente de la Fiscalía General de Justicia recibió un reconocimi­ento 200 casos, de los cuales resolvió un 30 por ciento aproximada­mente, aunque cuando inició se trabajaba con 30 a 35 expediente­s y cada mes se acumulaban otros cuatro o cinco.

De tantas averiguaci­ones, al paso del tiempo recuerda un homicidio que esclareció y fue el de una mujer que tramó el asesinato de su marido para cobrar un seguro de vida y que al momento de ser entrevista­da incurrió en contradicc­iones, pues narró que ella y su marido habían sido víctimas de un asalto y que a su pareja la habían agachado para darle el tiro de gracia, pero por la posición del disparo los investigad­ores se dieron cuenta que no decía la verdad. El crimen se escenificó en 2010 rumbo al Desierto de los Leones.

A quienes acaban de entrar a la PDI, les recomienda salir a trabajar a la calle, que es dónde sabrán si sirven o no como policías, si tienen vocación de servicio y las agallas realmente para enfrentar lo que se vive en ellas. “Si no conoces la calle, no puedes realizar una buena investigac­ión”.

CASTO ARGÜELLES

EFECTIVO DE LA POLICÍA DE INVESTIGAC­IÓN

Si no conoces la calle, no puedes realizar una buena investigac­ión”

 ??  ?? Casto Argüelles, /DANIEL GALEANA
Casto Argüelles, /DANIEL GALEANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico