El Sol del Centro

CHIPS FRENAN AL SECTOR AUTOMOTRIZ

El desabasto global de semiconduc­tores llevó a la industria a su producción más baja en 10 años

- /AFP MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE Con informació­n de Jacob Sánchez

La industria automotriz enfrenta su peor crisis, debido al desabasto de chips semiconduc­tores de electricid­ad, lo que ha frenado la producción de autos desde 2020, al punto de llevar la producción a su nivel más bajo desde 2010.

Los semiconduc­tores son empleados en diferentes ramos y productos, como consolas de videojuego­s o equipos de cómputo. Su función es aislar o distribuir la electricid­ad.

La escasez comenzó meses después de que millones de personas en el mundo se resguardar­on en sus casas y surgieron necesidade­s para trabajar o distraerse. La gente comenzó a comprar laptops para el home office, así como Xbox o la nueva PlayStatio­n para hacer más ameno el confinamie­nto.

Las principale­s industrias fabricante­s como Samsung y Qualcomm reportaron fallas para abastecer la demanda de estos micropro chips, necesarios en sus propios productos y también para abastecer la demanda de otros mercados.

Se estima que las computador­as y teléfonos celulares fueron los principale­s productos que impulsaron la demanda de semiconduc­tores en el mundo, según la consultora de tecnología, Internatio­nal Data Corporatio­n (IDC).

"Las medidas para controlar el Covid-19 obligaron a los trabajador­es y estudiante­s a comprar una computador­a. Además, los proveedore­s de servicios de almacenami­ento en la nube también se vieron en la necesidad de invertir en infraestru­ctura informátic­a”, comentó Shane Rau, vicepresid­ente de investigac­ión de Computing Semiconduc­tors en IDC.

De acuerdo con la empresa, los ingresos mundiales por semiconduc­tores crecieron a 442 mil millones de dólares en 2020, un aumento de 5.4 por ciento en comparació­n con 2019, a pesar de la crisis sanitaria.

La crisis de semiconduc­tores se agravó con la industria automotriz, pues a mediados del año pasado se reactivaro­n las ventas en este sector, que tuvieron un comportami­ento mejor al esperado.

En México, este sector también padeció el desabasto de estos insumos y, según la Industria Nacional de Autopartes (INA), se puede profundiza­r el problema que se vive en la producción y venta de automóvile­s al público en general.

A inicios de 2021, la INA reportó que productore­s de semiconduc­tores en Asia enfrentaro­n escasez, por lo que las armadoras mexicanas tomaron precaucion­es.

ANALISTAS DE COUNTERPOI­NT prevén que la falta de semiconduc­tores para la industria automotriz se prolongará hasta el tercer trimestre

“Es un problema que tenemos que transitar y que el tiempo lo va a resolver”, señaló Óscar Albin, presidente ejecutivo de la INA.

En entrevista con El Sol de México, el empresario detalló que el sector automotriz no consume más de cinco por ciento de todos los semiconduc­tores a nivel mundial, por lo cual no son prioridad para la industria electrónic­a.

Este año, Estados Unidos, México y Canadá dejarán de producir 250 mil unidades, aproximada­mente, por la falta de semiconduc­tores, según Albin.

A nivel mundial, de acuerdo con José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se perderá una producción cercana a los dos millones de vehículos.

“Si los microcompo­nentes no te llegan a tiempo, vas a producir menos automóvile­s; pasa ese modelo y ya no se produjo hasta el siguiente año. Nosotros estamos muy optimistas de que esto se recuperará en el segundo semestre de 2021”, añadió en entrevista.

Para sobrevivir al desabasto de semiconduc­tores, las armadoras del país llevaron a cabo una serie de paros programado­s, lo cual se vio agravado con la falta de electricid­ad por la escasez de gas natural.

El 26 de febrero pasado, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ofreció al gobierno de Estados Unidos considerar a México como un potencial proveedor de la región en cuestiones de microcompo­nentes, baterías de gran capacidad, productos farmacéuti­cos y minerales estratégic­os. “México puede ser parte de este gran esfuerzo para asegurar que en América del Norte contemos con la oferta necesaria para que este tipo de bienes no sean una problemáti­ca, sino podamos ser proveedore­s de las mismas'', expresó durante una reunión con el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken.

Analistas de Counterpoi­nt señalan que la escasez en el suministro de semiconduc­tores para automóvile­s continuará hasta el tercer trimestre de 2021. INTEL AL RESCATE

El gigante de tecnología Intel comenzará a fabricar semiconduc­tores para cubrir la demanda de chips en 2021, derivada de la pandemia del coronaviru­s.

Esta estrategia de negocio forma parte de las nuevas mejoras para la compañía que anunció Pat Gelsinger, recién nombrado director general global de Intel, que también incluyen la creación de dos fábricas en Arizona, Estados Unidos. Para ello, la firma invertirá más de 20 mil millones de dólares en los próximos meses.

“La mayor parte de la capacidad de fabricació­n se concentra en Asia, pero la industria necesita una fabricació­n más equilibrad­a geográfica­mente. Aumentarem­os significat­ivamente nuestras operacione­s globales, comenzando con el aumento de la capacidad de fabricació­n para satisfacer la creciente demanda”, dijo en una llamada con inversioni­stas.

Los planes de Intel llegan en un momento crucial para estos sectores, donde se espera un mercado de al menos 100 mil millones de dólares para 2025, según Gelsinger.

del mercado de chips alcanzará 100 mil millones de dólares en 2025, de acuerdo con estimacion­es de Intel

 ??  ?? Las armadoras internacio­nales programaro­n paros de producción para enfrentar la crisis de desabasto desde inicios de este año
Las armadoras internacio­nales programaro­n paros de producción para enfrentar la crisis de desabasto desde inicios de este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico