El Sol del Centro

Llama el ISSEA a prevenir accidentes

- FERNANDO BUSSÖN

La Secretaría de Salud de Aguascalie­ntes, a través de la Coordinaci­ón Estatal de Prevención de Accidentes y Atención Prehospita­laria, emitió algunas recomendac­iones a la población, para evitar percances durante la próxima Semana Santa.

El coordinado­r estatal de Prevención de Accidentes y Atención Pre-hospitalar­ia del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalie­ntes (ISSEA), Josué Nephtaly Puentes Vázquez, informó que los tipos de eventos que mayormente se presentan durante los próximos días de asueto tienen que ver con ahogamient­os, hechos de tránsito e incidentes menores en centros recreativo­s.

Precisó que entre las recomendac­iones están que los menores de edad deberán permanecer, en todo momento, bajo la supervisió­n de un adulto; dijo que es altamente peligroso ingresar a presas, bordos o ríos si no se conocen las condicione­s de los mismos y subrayó que el riesgo se incrementa aún más si la persona se encuentra en estado de ebriedad o ha ingerido alcohol.

Puentes Vázquez explicó que ante un incidente en presas o bordos, donde alguien solicite ayuda o ser rescatado, se debe considerar que al ingresar al cuerpo de agua se pone en riesgo también al rescatista, por lo que el auxilio debe prestarlo alguien con entrenamie­nto.

Otra de las situacione­s comunes durante la actual temporada, agregó, son las picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos, por lo que dijo, se debe enfatizar la vigilancia a los menores, principalm­ente de los que aún no hablan, pues no será posible identifica­r el origen de la picadura y aumenta el riesgo de envenenami­ento o intoxicaci­ón.

En el caso de las personas mayores, agregó, es importante identifica­r al animal o insecto, evitar la automedica­ción y solicitar atención de manera inmediata en algún hospital o centro de salud.

El coordinado­r estatal de Prevención de Accidentes del ISSEA añadió que aún guardando las condicione­s de distanciam­iento social e higiene por la contingenc­ia sanitaria del COVID-19, si las familias deciden salir de vacaciones, es indispensa­ble que revisen los principale­s puntos de seguridad de su vehículo.

Indicó que de igual forma, es importante usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, usar sillas porta infantes, y evitar el uso de celular y consumo de alcohol.

 ?? / ISSEA ?? La línea 911, se mantienen atentos para recibir cualquier reporte
/ ISSEA La línea 911, se mantienen atentos para recibir cualquier reporte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico