El Sol del Centro

Es baja la inversión de salud en México

- JOSÉ CHÁVEZ SANTANA

inversión en hospitales

En los últimos 10 años la inversión que México le ha destinado a la salud oscila entre el 2.5 y el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje muy inferior a la recomendac­ión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que establece el 6% por lo menos.

Así lo afirmó en conferenci­a virtual el dirigente estatal del PRD, Iván Sánchez Nájera, luego de afirmar que los derechos humanos en México, en particular el de la salud, es ahora el más vulnerado según lo está poniendo en evidencia la pandemia por Covid-19.

Dentro del sector público “hace falta personal, equipo y a escases de medicament­os ha sido una constante, y no habrá forma de garantizar en salud la cobertura universal, señala la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud si no se cumple con la recomendac­ión de la OMS. Por ejemplo, Estados Unidos invirtió el año pasado, un 14.38% de su PIB en salud, Alemania un 9.91% y Japón 9.32%

En “Chile se invierte entre el 5.5 y el 8% de su PIB, mientras que Colombia, Cuba, Uruguay y Costa Rica, han aumentado sus inversione­s y están ya cercanos al 6%, contrario a lo que ocurre en nuestro país donde la aportación es menor al 3%, de tal forma que México es de los que menos invierten en su sistema de salud y esto en el contexto de la pandemia”.

En el caso de Aguascalie­ntes “la situación es muy similar a la del contexto nacional, la necesidad sobrepasa la capacidad.

 ??  ??
 ??  ?? Falta
/JUAN JOSÉ SIFUENTES
Falta /JUAN JOSÉ SIFUENTES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico