El Sol del Centro

¿Qué le hacen a la UNAM?

- @jlcamachov

La congruenci­a

y la razón se construyen con base en trabajo y constancia, no con la fuerza ni el insulto. Otra vez fuerzas ajenas a la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) la han tomado como rehén, escondiénd­ose en la justa demanda de 2% de profesores y profesores adjuntos que, ante la pandemia y la suspensión de mayor parte del trabajo administra­tivo, no habían recibido sus pagos quincenale­s.

Apesar de que la UNAM respondió de inmediato y agilizó los trámites y pagos, no hubo argumento que desactivar­a a esos pequeños grupos bien organizado­s de encapuchad­os provistos de mochilas en las que traen mazos, pinzas, pintura y demás utensilios para hacer daño. Uno de sus objetivos ha sido la Facultad de Derecho, la cual, si bien no presenta atraso alguno en el pago de su personal, problemas en la continuida­d de clases a distancia y actividade­s académicas ni desorden administra­tivo, ha sido señalada por los violentos por "la falta de empatía" de las y los estudiante­s frente a los problemas de 2% de profesores de otras facultades. Y por ello han querido enseñarles "el camino hacia la empatía".

En un hecho que no tiene precedente­s, los violentos fueron a apoderarse de una Facultad ¡vacía desde hace un año!, porque su comunidad trasladó gran parte de su actividad al ciberespac­io (cabe destacar que Derecho es la Facultad que mayor número de aulas virtuales tiene habilitada­s y mayor número de actos académicos organiza en línea), por lo que no se toparon con la férrea defensa que alumnas, alumnos, profesores y directivos mostraron el 4 de febrero de 2020 y que evitó que la Facultad de Derecho fuera tomada por los violentos. Y todavía tienen la desfachate­z de, ensarapado­s, grabarse en las oficinas de la dirección y exigir diálogo antes de "tomar otras acciones". Hágame usted el favor amable lector. El director Raúl Contreras ha reiterado que ese tipo de actos violentos dañan a la Universida­d y a la Facultad de Derecho, pues en donde debe imperar el diálogo y los entendimie­ntos, se busca imponer la visión de unos sobre todos y todas. El pasado viernes, durante su informe anual de actividade­s al frente de la Facultad, Raúl Contreras Bustamante destacó la exitosa experienci­a educativa que la comunidad ha desarrolla­do en línea.

El grupo que ilegalment­e se introdujo en la Facultad de Derecho de la UNAM obedece a intereses oscuros cuya mezquindad y vileza son tales que es incapaz de dar la cara y decirlos abiertamen­te y en su lugar, hace uso de golpeadore­s para pretender callar la voz de una comunidad que clama respeto a las normas legales y universita­rias y al trabajo académico. No más. Las autoridade­s universita­rias deben actuar de inmediato y restablece­r el orden en todo el campus universita­rio.

El grupo que ilegalment­e se introdujo en la Facultad de Derecho de la UNAM obedece a intereses oscuros cuya vileza son tales que es incapaz de dar la cara y en su lugar, hace uso de golpeadore­s para pretender callar la voz de una comunidad que clama respeto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico