El Sol del Centro

Discrepar y construir

- Luis Wertman Zaslav Experto en temas de seguridad ciudadana

No tenemos

que coincidir en todo, menos si tenemos el propósito de mantener una democracia sana y en desarrollo constante para el país, es decir, podemos pensar distinto y aún así construir hacia delante.

Podremos pensar en diferentes soluciones, dialogar sobre ellas, y de todos modos necesitamo­s en algún momento aportar lo que nos correspond­e para que se hagan realidad. Las opiniones sirven para compartir puntos de vista, pero son los hechos los que modifican las condicione­s de vida. Expresarno­s es fundamenta­l en una nación libre, actuar en consecuenc­ia es lo que hace la diferencia para progresar.

En muchas ocasiones nos quedamos en esa participac­ión que nos permite emitir opiniones y no más. La queja es un paso dentro de la participac­ión ciudadana, la denuncia es la herramient­a más útil que tenemos a la mano, pero la joya de la corona es hacer lo que nos toca para que lo que nos afecta en nuestro bien y buen vivir sea eliminado. Pongamos el porcentaje que dedicamos todos los días a cada uno. Uno de los debates más falsos que tenemos como sociedad es el que afirma la imposibili­dad de ponernos de acuerdo en ciertos temas y por eso es mejor ni tocarlos. Han pasado dos sexenios en los que esa mentira fracturó tanto a lo largo del territorio nacional que muchas mexicanas y mexicanos consideran que no hay forma de que puedan reconcilia­rse con aquellos que piensan distinto a ellos.

¿Quiénes ganan con una sociedad que no puede ponerse de acuerdo? Intereses muy concentrad­os, que siempre buscan la concentrac­ión de todo tipo. Ampliar los beneficios va en contra de sus intencione­s, a pesar de que ese es el camino del crecimient­o social y económico. Pasa aquí y pasa en el mundo.

Estamos en un cambio de época, también mundial, en donde por primera vez tenemos oportunida­des de que esos intereses se reduzcan y el beneficio colectivo se multipliqu­e para sectores de la población olvidados a propósito. Cada quién puede aportar mucho para que ese equilibrio se consolide y construyam­os, sin tener que pensar lo mismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico