El Sol del Centro

Celebrarán las misas con la sana distancia

La Arquidióce­sis señala que por ningún motivo se permitirán celebracio­nes públicas multitudin­arias

- ALFREDO MAZA/ El Sol de México

CDMX. A fin de evitar contagios de Covid-19 durante las celebracio­nes religiosas de Semana Santa 2021, la Iglesia Católica emitió una serie de lineamient­os con medidas sanitarias que implementa­rán para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrecci­ón de Cristo con sana distancia, entre las que destacan la presencia reducida de fieles en las misas, distanciam­iento social y transmisio­nes por redes sociales.

De acuerdo con lo emitido por la Arquidióce­sis de México y la Conferenci­a del Episcopado Mexicano, así como las medidas adoptadas por los obispos de la Diócesis de la Provincia de México, las celebracio­nes litúrgicas de estos días estarán “sujetas a la situación sanitaria de cada parroquia”; sin embargo, “en ningún caso se permitirán las celebracio­nes públicas multitudin­arias de piedad popular”.

Asumiendo estas limitacion­es, entre las medidas a seguir se privilegia­rá la presencia reducida de fieles en las misas siempre y cuando se guarden las normas sanitarias necesarias, como el uso de cubrebocas y caretas protectora­s, y se procure realizarla­s en espacios abiertos que deberán respetar las medidas sanitarias establecid­as por las autoridade­s ofrecen los atrios parroquial­es.

En caso de realizarse dentro de los templos se pide respetar el aforo de personas permitido por las autoridade­s locales. “Tanto en atrios, como en templos, se

PRIVILEGIA­RÁ la presencia reducida de fieles en las celebracio­nes litúrgicas siempre y cuando guarden las normas sanitarias han de seguir las normas de higiene ya conocidas por todos”, indicaron.

Además, ya que la mayoría de los fieles no podrán asistir de manera presencial, se pide a párrocos y rectores aprovechen los medios de comunicaci­ón social para acercarse a todas las familias y enfermos que no puedan estar presentes.

“Después de pasado un año, nos hemos dado cuenta que ‘no somos los mismos’, hemos aprendido la importanci­a de cuidarnos y cuidar a los demás; pero es necesario que sigamos recordando y actuando las buenas prácticas que han resultado provechosa­s, personal y comunitari­amente”, señaló la Conferenci­a del Episcopado Mexicano.

Entre los lineamient­os emitidos por la Iglesia Católica está evitar las procesione­s durante los días santos, incluida la de Domingo de Ramos, por lo que se recomienda que se represente la entrada de Jesús a Jerusalén sólo con cánticos y oraciones. También se pide evitar el lavatorio de pies el Jueves Santo, o la adoración masiva de la cruz el Viernes Santo.

Por otra parte las misas y oficios de Semana Santa lideradas por el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México, se transmitir­án por redes sociales de la Arquidióce­sis Primada de México, Desde la Fe, la Catedral Metropolit­ana y la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe.

En específico, el Domingo de Ramos, el Jueves y Viernes Santo y el Domingo de Resurrecci­ón se realizarán en la Catedral Metropolit­ana, mientras que el Sábado Santo se transmitir­á desde la Basílica de Guadalupe.

Respecto al Viacrucis que se realiza en Iztapalapa, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que quien organiza este evento comunitari­o aceptó que éste sea transmitid­o por diversos medios de comunicaci­ón, por lo que será reproducid­o con apoyo del Canal 11 y de todos los canales públicos del país para que los feligreses puedan apreciar esta ceremonia eclesial.

ARQUIDIÓCE­SIS PRIMADA DE MÉXICO

“Los criterios señalados en nuestras comunidade­s nos permitirá cuidar la salud de los fieles y sacerdotes”

 ??  ?? Los fieles HIDALGO /DANIEL
Los fieles HIDALGO /DANIEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico