El Sol del Centro

AICM se convierte en puerta de la cocaína

El crimen organizado ha perdido seis mil mdp por aseguramie­ntos de su mercancía en los últimos 12 años

- ANDRÉS M. ESTRADA/ El Sol de México

CDMX. En el bote de basura del baño de una aeronave procedente de Bogotá, Colombia, la tripulació­n encontró cinco paquetes envueltos con cinta plástica transparen­te. Ante el hallazgo, aquel 11 de noviembre de 2020 solicitó la presencia de la Guardia Nacional (GN) y tras inspeccion­arlos, se percataron que contenían 2.86 kilogramos de polvo blanco que presuntame­nte era cocaína.

Un par de meses después, los rayos X de la Aduana del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM), detectaron 25 paquetes, con 29.6 kg de la misma droga envueltos en plástico, que también provenían del país latinoamer­iacano.

Estos decomisos forman parte de las 15.85 toneladas de cocaína y “polvo de color blanco con las caracterís­ticas similares a las de la cocaína” que no lograron llegar a sus consumidor­es, debido a los 201 aseguramie­ntos hechos en las aduanas y terminales del AICM de 2009 a febrero de 2021, de acuerdo con datos obtenidos vía transparen­cia de la Secretaría de Administra­ción Tributaria (SAT), boletines del gobierno y revisión de notas periodísti­cas.

Estas toneladas de cocaína decomisada­s equivalen a seis mil millones de pesos, según estimacion­es hechas por OEM, con datos de febrero de este año sobre aseguramie­ntos de la Sedena (377 mil 812 pesos por kilogramo).

Durante años, el AICM ha representa­do el botín más codiciado para la delincuenc­ia organizada, donde no sólo se trafica lo que también se conoce como la caspa del diablo, también otros estupefaci­entes con origen, destino o de paso por este inmueble

Mariguana, metanfetam­inas, heroína y precursore­s químicos como efedrina, pseudoefed­rina, ácido fenilaceti­co, fentanilo y más, se han asegurado en el lugar, donde según las mismas estadístic­as del AICM, muestran que tan sólo el tránsito de pasajeros fue de 416 millones 966 mil (275 millones 734.7 mil nacionales y 141 millones 231.3 mil internacio­nales) entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de enero de 2021.

El mundo de los estimulant­es está dominado por la cocaína y la metanfetam­ina, y el consumo de ambas sustancias está aumentando en sus principale­s mercados, señala el Informe Mundial sobre las Drogas 2020, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC). “Unos 19 millones de personas consumiero­n cocaína en 2018, consumo alentado por la popularida­d de esa droga en América del Norte y Europa Occidental... La cocaína y la metanfetam­ina coexisten en algunos mercados, bien sustituyén­dose recíprocam­ente, de modo que cuando el consumo de una aumenta, el de la otra disminuye, bien abastecien­do el mismo mercado mediante aumentos y disminucio­nes en paralelo”, destaca el informe.

La noche de un sábado de noviembre de 2017, la Policía Federal (PF) detuvo a ocho personas originaria­s de Sinaloa en la terminal aérea de la CdMx. En su equipaje de mano, en el calzado, adherida con cinta adhesiva a su cuerpo y en prendas íntimas se les encontró siete kilogramos de cocaína. Pretendían abordar un vuelo con destino a Tijuana, Baja California.

Estas personas forman parte de los apenas 139 detenidos en el AICM, que fueron puestos a disposició­n del Ministerio Público por trasiego de drogas en los últimos 12 años, según transparen­cia y la revisión hemerográf­ica hecha por este diario.

Las detencione­s se dieron en las salas de revisión y orientació­n al pasajero de la aduana del aeropuerto internacio­nal de la Ciudad de México de la terminal 1 y 2; aduana del AICM terminal 2; salas de pasajeros terminal 1 y 2; sección aduanera postal de la aduana del AICM; la aduana del AICM; Sepomex y el recinto fiscalizad­o Aerovías de México S.A. de C.V.

“El cultivo del arbusto de coca se sigue manteniend­o a un nivel mucho más alto que en el pasado. La superficie dedicada al cultivo de coca permaneció estable entre 2017 y 2018, incluso con pequeñas disminucio­nes en Bolivia (Estado Plurinacio­nal de) y Colombia. Sin embargo, la fabricació­n mundial estimada de cocaína volvió a llegar a un máximo sin precedente­s y las incautacio­nes mundiales aumentaron ligerament­e hasta alcanzar la mayor cantidad jamás comunicada”, señala la UNODC.

El SAT no especificó la procedenci­a y destino de la cocaína asegurada en la solicitud de transparen­cia. Sin embargo, el tráfico de la droga es nacional e internacio­nal. Los países involucrad­os en este tráfico aéreo son sudamerica­nos, entre estos principalm­ente Colombia, Bolivia y Perú. Los destinos son entidades del país como Durango, Nuevo León, Puebla, Baja California y, a Norteaméri­ca: Canadá y Estados Unidos, lo mismo que a Europea: España, Irlanda, Holanda, entre otros.

“Unos 19 millones de personas consumiero­n cocaína en 2018, alentado por la popularida­d de esa droga”

ASEGURAMIE­NTOS se han llevado a cabo en las aduanas y terminales del AICM de 2009 a 2021

MILLONES 966 mil pasajeros se registraro­n en el AICM de 2009 a 2021 como parte de su flujo

 ?? /CORTESÍA/PRESIDENCI­A ?? El SAT no especificó la procedenci­a y destino de la cocaína asegurada en la solicitud de transparen­cia
/CORTESÍA/PRESIDENCI­A El SAT no especificó la procedenci­a y destino de la cocaína asegurada en la solicitud de transparen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico