El Sol del Centro

Llega más GN a frontera sur

Elementos de seguridad federal refuerzan los límites con Guatemala para frenar paso ilegal de migrantes

- EDUARDO TORRES /Diario del Sur

es el rescate y no detención de migrantes

TAPACHULA. Un total de tres mil 500 elementos entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración (INM), policía estatal y Protección Civil reforzarán la seguridad en los límites de la frontera con Guatemala y concretar las restriccio­nes de flujo terrestre que anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores desde el pasado 19 de marzo.

El INM inició ayer el despliegue de más de dos mil elementos entre Grupo Beta y de rescate a la ribera del río Suchiate; al operativo que se establecer­á en lo que resta de marzo y perdurará durante abril, se suman también unos 500 elementos de la Guardia Nacional y otros 500 del Ejército mexicano, mismos que acuerparán las tareas de vigilancia migratoria en la franja fronteriza con Guatemala.

La presentaci­ón de los grupos de rescate se hizo ayer en el parque central Miguel Hidalgo, de Tapachula, donde fueron recibidos por el comisionad­o del INM,

Francisco Garduño Yáñez, así como el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

Garduño Yáñez puntualizó que la estrategia se orienta al rescate y no detención de los migrantes que busquen avanzar de manera irregular por México, ya que la política migratoria contempla salvaguard­ar la integridad de los extranjero­s.

“No se trata de detencione­s sino de hacer efectiva la salvaguard­a de la integridad humana, los migrantes son seres humanos que merecen todo el respeto y por eso se les brinda la atención, pero México no permitirá la migración irregular y serán deportados con todas las reglas y respetando sus derechos humanos”, señaló el titular del INM.

Los grupos de rescate se movilizaro­n a la ribera del río Suchiate, donde implementa­rán la vigilancia las 24 horas a fin de evitar el ingreso de grupos vulnerable­s y rescatar a aquellos que ya estén en territorio nacional.

La presencia de los elementos del INM provocó que cientos de centroamer­icanos, en su afán por llegar a Chiapas en busca de tareas comerciale­s, fueran retornados hacia Guatemala, sin embargo, los caminos de extravío operan kilómetros a la redonda de donde se focaliza el operativo militar y migratorio. Los elementos del INM cubrirán turnos de “24 por 24”.

 ??  ?? La estrategia /REUTERS
La estrategia /REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico