El Sol del Centro

Ejército birmano masacra a civiles

Medios y activistas denuncian la matanza de al menos 114 personas, incluidos menores de edad

- EFE, Europa Press y AFP

Bde abrió fuego contra decenas de personas que protestaba­n pacíficame­nte contra el golpe de Estado

ANGKOK. En un "día de deshonra", las autoridade­s militares de Birmania desataron una matanza de decenas de civiles, incluidos tres niños, durante la brutal represión de las protestas antijunta en las que el recuento de fallecidos asciende a 114, según el medio local Myanmar Now.

Se trata del día más sangriento desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero liderado por el jefe del Ejército y de la junta militar, Min Aung Hlaing, que presidió un desfile castrense con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en la capital, Naipiyidó,

Según el recuento de Myanmar Now, las muertes ocurrieron durante manifestac­iones celebradas en unas cuarenta ciudades en regiones y estados como Rangún, Mandalay, Sagaing, Bago, Magwe, Taninthary­i y Kachin.

La cifra total de víctimas mortales, que hasta ayer ascendía a al menos 328, superaría ya los 400 fallecidos.

Pese a la represión con gases lacrimógen­os y munición de goma y real, miles de birmanos volvieron a desafiar a los militares y policías con escenas escalofria­ntes que se podían seguir casi en directo en las redes sociales.

En uno vídeo captado por una cámara seguridad, los soldados disparan sin

celebró el Día de las Fuerzas Armadas, con el respaldo de Rusia, China, Tailandia, India, entre otros

es disparar a la cabeza contra los manifestan­tes

La milicia

haber sido provocados contra una motociclet­a en un lugar donde no había protestas y se llevan a uno de sus ocupantes herido, mientras otros dos huyen corriendo.

Los soldados y la policía han cumplido con la amenaza que la víspera emitió la televisión y radio estatales: que dispararía­n a los manifestan­tes por la espalda y en la cabeza. De hecho, la mayoría de los fallecidos en las manifestac­iones desde principios de febrero son por disparos, muchos de ellos en la cabeza.

E l jefe golpista de la junta militar, Min Aung Hlaing, presidió el desfile en Naipyidó, para conmemorar el Día de la Fuerzas Armadas, aunque muchos manifestan­tes hablan del "día contra la dictadura militar" y "día de deshonra".

Según el medio Asia Nikkei, Rusia, China, India, Pakistán, Bangladesh, Vietnam, Laos y Tailandia enviaron a representa­ntes al desfile castrense.

La Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido condenaron las muertes de "civiles desarmados" a manos del ejército.

"Este 76o Día de las Fuerzas Armadas se recordará como una jornada de terror y de deshonor. Las muertes de civiles desarmados, entre ellos niños, son actos indefendib­les", dijo la embajada de la Unión Europa en Rangún en sus cuentas en Facebook y Twitter.

La embajada de Estados Unidos en Birmania también condenó estas muertes y consideró que no eran "acciones propias de un ejército y policía profesiona­les".

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó que la nueva ola de violencia "está agravando la ilegitimid­ad del golpe y la culpabilid­ad de sus líderes".

Varios medios de comunicaci­ón locales anunciaron que aumentaron las amenazas y persecució­n contra periodista­s.

 ??  ?? El Ejército /AFP
El Ejército /AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico