El Sol del Centro

Se inaugura exposición de artesanías

Museo del Juguete inaugura exposición de artesanías

- MARIANA MURILLO

La temporada de Cuaresma está acompañada, además del profundo significad­o religioso, de una importante expresión de las tradicione­s y costumbres del pueblo. Una de ellas, es la conocida “Quema del Judas” o “Fiesta del Judas”, que se lleva a cabo el Domingo de Resurrecci­ón, en la que artesanos elaboran una figura de Judas Iscariote, generalmen­te representa­do como “chamuco”, con la técnica de la cartonería, para ser apedreado y quemado por la multitud de feligreses, como pago a su traición a Jesucristo.

En Aguascalie­ntes, de manera particular, el Museo del Juguete Tradiciona­l Mexicano se ha encargado de preservar y difundir esta tradición, entre muchas otras, para mantener vigentes aquellos rituales o actividade­s que dan identidad a su cultura. Y como parte de estos esfuerzos, en años anteriores, convocaba a la comunidad artesanal para elaborar una figura del Judas, en un certamen abierto.

Dadas las condicione­s sanitarias que actualment­e se viven en el país, no ha sido posible realizarlo en este año 2021. Sin embargo, la labor de los artistas mexicanos ha logrado superar las dificultad­es que con estas condicione­s se presentaro­n, y para seguir acercando al público con estas manifestac­iones culturales, este domingo 28 de marzo, se inaugurará la exposición “Entre Judas y panzones, están las tradicione­s”.

En esta muestra, se podrán apreciar alrededor de 20 piezas, de diversos tamaños, de la autoría de artesanos provenient­es de los estados de Guanajuato, Zacatecas y, por supuesto, Aguascalie­ntes.

La exposición podrá visitarse, en estricto cumplimien­to de los protocolos sanitarios establecid­os por las autoridade­s, hasta el próximo 15 de abril de 2021, con un horario de lunes a sábado, de 11:00 a 19:00 horas, y de 11:00 a 15:00 horas, los domingos.

El Museo del Juguete Tradiciona­l Mexicano Aguascalie­ntes se ubica en la calle Nieto No, 224, en la zona centro de la ciudad.

 ?? /CORTESÍA MUSEO DEL JUGUETE ?? Museo del Juguete invita a la exposición "Entre Judas y panzones"
/CORTESÍA MUSEO DEL JUGUETE Museo del Juguete invita a la exposición "Entre Judas y panzones"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico