El Sol del Centro

DE LA REALIDAD

La ley y el orden UVE aborda los movimiento­s contra el racismo, la violencia hacia la mujer y el Covid-19 en su temporada 22, dirigida por Norberto Barba

- BELÉN ELIGIO

Aunque a lo largo de sus 21 temporadas anteriores, La ley y el orden UVE se ha basado en casos reales de violación, racismo, o discrimina­ción, en sus capítulos recientes pone mayor énfasis en temas actuales, dice el director Norberto Barba, quien ya había estado al frente de algunos capítulos desde 2005, pero toma completame­nte a su cargo la actual temporada.

Tras el caso de la muerte de George Floyd a manos del oficial Derek Chauvin, luego de que éste lo aplastó con su rodilla hasta asfixiarlo durante un arresto, los escritores de La ley y el orden UVE decidieron reflejar el dilema de la vida real, y poner en tela de juicio los valores que predican los detectives en la serie, y así cuestionar si realmente son congruente­s con el discurso que manejan ante las víctimas.

“Creemos que no somos racistas, pero hacemos cosas cada día que si uno las ve, estamos pensando de una manera racista”, dice a El Sol de México.

En dicho episodio, el equipo de detectives encabezado por Olivia Benson (Mariska Hargitay) descubre que se han visto envueltos en situacione­s en donde, sin estar consciente­s, han pensado o actuado de forma incorrecta.

Mientras están rodando la serie, algunos miembros del equipo de producción se han detenido a evaluar sus propios entornos, y es que al realizar una producción donde se exponen los crímenes de una manera tan explícita, es imposible no reflexiona­r sobre estos temas, comparte el director.

Barba detalla que tanto para los actores como para quienes están detrás de cámaras, ha sido una enseñanza constante el ver de cerca cómo repercuten en las víctimas los distintos tipos de violencia. “Como equipo somos como los estudiante­s, y con cada guion y cada tema, aprendemos algo nuevo de la sociedad. En lo personal he aprendido sobre crímenes que han pasado entre familias, y por qué pasaron”, apunta. Con tristeza, y un poco de rabia, han observado también que el trato que reciben las víctimas muchas veces depende de su condición social o de su color de piel, hecho que los lleva a cuestionar en sus historias si realmente la justicia es tan equitativa como se cree.

TEMPORADAS MÁS

están confirmada­s hasta el momento; la serie tiene el récord de la producción televisiva más larga

La serie posee el récord del drama de mayor duración en la historia de la televisión (y hasta el momento tiene confirmada­s dos entregas más), y le ha valido a Mariska Hargitay un Emmy y un Globo de Oro como Mejor Actriz de Drama.

Además, ha habido un desfile de grandes estrellas que han pasado por su set, entre las que se encuentran Robbie Williams, Cynthia Nixon, Sharon Stone, Hillary Duff, Snoop Dogg, Amanda Seyfried, Zoe Saldana y Alec Baldwin.

Gracias a este éxito, el equipo siente un gran compromiso con el público para mostrar una visión realista de los casos que presentan. Actualment­e están enfocados en plasmar cómo se vive la pandemia en Nueva York, pero no dejan de lado las diferencia­s raciales que predominan en la policía.

“Hay divisiones dentro de la policía”, admite Norberto Barba. “Ahora la mayoría de la policía en Nueva York son de las minorías, pero los que mandan son los que llamamos blancos, entonces estamos atacando ese tema también”.

En los próximos capítulos continuará­n desarrolla­ndo las problemáti­cas que surgieron a raíz de la pandemia, y sorprender­án a los fans con el regreso del detective Elliot Stabler (interpreta­do por Chistopher Meloni), quien abandonó la serie en 2012, y por primera vez regresa a la Unidad de Víctimas Especiales.

La ley y el orden UVE se transmite de lunes a viernes a las 21:00 horas por Universal TV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico