El Sol del Centro

Ghost, ¡sorprenden­te!

- HUGO HERNÁNDEZ

A principios de los años 90, o sea hace tres décadas, la película Ghost era la número uno en todo el mundo. Su romántica historia conquistab­a a toda la gente, incluso a los más reacios al género.

Cierto es que el filme tenía algunos efectos especiales, pero su objetivo no era realmente impactar con ellos, que más bien estaban como complement­o al romance.

Ahora convertida en musical teatral esta historia amplía sus horizontes y no sólo retoma la anécdota romántica, sino que agrega obviamente canciones, números coreográfi­cos y unos, ¡wow, de verdad WOW!, efectos especiales realmente sorprenden­tes. Vamos por partes:

La versión teatral del filme se estrenó originalme­nte en Londres de donde saltó a Nueva York y otras muchas ciudades del mundo, siempre con buena aceptación. Hace tres años, de mano del productor Iñaki Fernández llegó a Madrid, donde el director Federico Bellone hizo una nueva propuesta escénica en la que la magia juega un papel prepondera­nte, y ése es el montaje que precisamen­te ahora podemos ver en la ciudad de México, que nos llega vía MejorTeatr­o y Morris Gilbert.

Juraría que todo mundo conoce la trama: un hombre es asesinado, pero en vez de irse al más allá su alma permanece en el mundo para proteger a la mujer que ama de la trampa y el enemigo que lo llevó a la muerte.

Esa historia se cuenta ahora con canciones, bailes y una muy bien diseñada escenograf­ía (del mismo Bellone) que permite pasar de un lugar a otro de Nueva York, en cuestión de segundos. En un instante estamos en el interior del metro, y al siguiente caminamos por una calle de Wall Street, o en un singular local de la famosa adivina (que en la cinta interpreta Whoopi Goldberg, y que le valiera el premio Oscar).

A esta excelente adaptación y producción hay que sumarle el talento, enorme, del elenco encabezado por Agustín Argüello y Dai Liparotti, como Sam y Molly. ¡Qué voces! Estupendas.

Y junto a ellos la siempre genial y divertida Lorena de la Garza, quien se lleva los mejores aplausos de la noche con su genial Oda; también aplauso para Alex Brizuela, María Filippini, Pepe Navarrete, Arturo Echeverría, Alejandra Desimone, Sofía Montaño y otra pléyade de excelentes cantantes, actores y bailarines. A estos atractivos hay que sumar el que sin duda es el gran gancho de este montaje: los efectos especiales.

Evidenteme­nte no revelaré aquí ninguno de ellos, pues arruinaría la sorpresa al público que debe ver este montaje, sólo adelantaré que en la función que me tocó ver al menos en una decena de ocasiones el público interrumpi­ó la escena con ovaciones luego de sorprender­se con esos efectos.

Es una maravilla ver cómo han logrado trasladar al teatro lo que en el cine es en realidad muy simple. Supera, por mucho, lo que ya vimos en pantalla.

Por todo ello es que vale mucho la pena ver esta puesta en escena, que sin duda es el gran reinicio del teatro a la ciudad de México, con una compañía enorme y en un teatro enorme, que esperamos se llene al tope con 30 por ciento permitido hasta ahora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico