El Sol del Centro

Imprescind­ible moderar el cosumo de sal

- JOSÉ CHÁVEZ SANTANA

En armonía con la Semana de Concientiz­ación sobre el Consumo de Sal, celebrada en este mes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalie­ntes invita a la población a moderar la utilizació­n de este producto por los múltiples daños a la salud que puede llegar a ocasionar.

La sal, informó, Mariajose Ruíz Ruvalcaba, jefa del servicio de Nutrición y Dietética del HGZ No. Uno “contiene grandes cantidades de sodio y su uso en la dieta diaria de las familias es común, pero su consumo de manera desmedida, favorece el incremento de problemas en la salud”.

La sal, “puede provocar presión arterial alta, lo que, a la vez, es un factor para desarrolla­r enfermedad­es cardiacas y cerebro vasculares, mismas que ocupan el primer lugar como causas de muerte en México, por encima de la diabetes mellitus”.

Precisó la especialis­ta que “la mayoría de los productos industrial­izados y envasados contienen altas cantidades de sodio como conservado­r las personas deben limitar el consumo de sal

o sazonador, por lo que se recomienda disminuir su uso e incrementa­r el consumo de productos frescos y naturales”. Todo comienza, dijo, “con pequeños cambios, como sazonar nuestros alimentos con condimento­s naturales como el ajo, la cebolla, la pimienta, y el cilantro, entre otros. Al mismo tiempo, se debe disminuir el consumo de bebidas gaseosas, alimentos ahumados, enlatados, conservas y curtidos”. Señaló que “los alimentos presentan en su empaque etiquetas que hacen referencia a las cantidades de sodio que contienen, por lo que se invita a la población a leerlas y selecciona­r los productos que se consumirán para lograr una dieta equilibrad­a y así evitar el exceso en el consumo de sodio y de otros compuestos”.

 ?? /CORTESÍA IMSS ?? Por salud
/CORTESÍA IMSS Por salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico