El Sol del Centro

NO al comercio ilícito de petrolífer­os e hidrocarbu­ros

- Ma. de los Ángeles Huerta del Río

El viernes

pasado se recibió en la Cámara de Diputados la iniciativa enviada por el Presidente de México para reformar la Ley de Hidrocarbu­ros, la cual tiene como propósito proteger la seguridad y eficiencia energética, en beneficio de consumidor­es y de empresario­s honestos que tienen actividade­s relacionad­as con los hidrocarbu­ros.

Durante el periodo neoliberal se privilegia­ron los intereses comerciale­s de unos cuantos, sobre el beneficio de toda la sociedad: el gobierno neoliberal se comportó como un agente de ventas en un remate de los bienes nacionales.

En esos tiempos se fomentó el desmantela­miento de las empresas productiva­s del país, y ello ha quedado más que claro en el caso de la Comisión Federal de Electricid­ad. Desafortun­adamente, Pemex tampoco fue la excepción. Nuestra empresa petrolera, otrora una de las más exitosas del mundo, hoy carga con una enorme deuda producto, entre otras cosas, de haber comprado chatarra a precio de empresas, como el conocido caso de Agro Nitrogenad­os, que le costó a México alrededor de 272 millones de dólares. Esta transacció­n hoy se ha convertido en uno de los delitos, por lo que están detenidos Lozoya y Ancira. Pero además de este tipo de fraudes monumental­es, se alentaron permisos de importació­n de combustibl­es sin razón alguna, en detrimento de Pemex y, por supuesto, de todos los mexicanos.

La depredació­n y el abuso, como política pública del antiguo régimen, permeó en el mercado de combustibl­es como una práctica común, desde el huachicole­o hasta el contraband­o técnico y disfrazado.

La reforma que recibimos recienteme­nte en el Poder Legislativ­o propone combatir este tipo de prácticas corruptas, y revocar los permisos otorgados a

quienes incumplan con las disposicio­nes respecto de la cantidad, calidad y medición de hidrocarbu­ros y petrolífer­os. Asimismo, impedirá que aquellos que modifiquen las condicione­s técnicas de los sistemas, ductos, instalacio­nes o equipos sin la autorizaci­ón correspond­iente, puedan seguir teniendo posibilida­des de comerciali­zación o negocio.

Ya basta. Empresario­s deshonesto­s han abusado de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarbu­ros, que entre otras cosas no sanciona el hecho de que las gasolinera­s entreguen hasta 1.4por ciento de combustibl­e menos, sin que ello se considere ilícito, por ejemplo. Lo que sí constituye una falta es alterar los sistemas para que siempre se disminuya esa cantidad de gasolinas y no nos entreguen litros completos. De cualquier modo, el problema del huachicole­o en gasolinera­s aún no ha quedado resuelto.

Tan sólo por este tipo de prácticas, la Cámara de Diputados estima que hay un robo a los consumidor­es que supera los 33 millones de pesos por día. Esas son el tipo de prácticas corruptas con las cuales se pretende acabar con esta reforma a la Ley de Hidrocarbu­ros.

Las modificaci­ones también consideran la posibilida­d de revocar los permisos de aquellos importador­es que hacen un contraband­o técnico de combustibl­es. Los importador­es mezclan aceite base con combustibl­es para motores o clasifican el diésel como lubricante, lo cual hace

Empresario­s deshonesto­s han abusado de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarbu­ros. que tengan de forma indebida una ventaja de hasta 40 por ciento menos en el precio del combustibl­e, en detrimento de las finanzas públicas nacionales.

Finalmente, la reforma también está enfocada a garantizar el suministro de hidrocarbu­ros y petrolífer­os, dado que no se cuenta con un mecanismo para garantizar el acceso a la energía en casos excepciona­les, por lo que se deben de reducir las debilidade­s estructura­les del sistema energético nacional, a favor de todos los mexicanos.

Para afrontar una crisis energética, el gobierno debe contar con mecanismos que le permitan atender de manera inmediata la situación; y para tal emergencia se establece la posibilida­d de suspender los permisos que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía hayan otorgado a quienes hoy están cometiendo fraudes a la nación. Además, la autoridad que haya emitido esta clase de permisos se hará cargo de la administra­ción y operación del permisiona­rio, durante el tiempo que la autoridad lo determine.

Con esta reforma se retoma la rectoría del Estado en materia de hidrocarbu­ros, se protegen los derechos de los consumidor­es finales y, sobre todo, se vuelve a normar el interés superior de todos los mexicanos sobre la protección de intereses y prácticas desleales de unos cuantos. Transforma­r a México pasa también por cambiar las leyes que legitimaro­n ese saqueo a la nación.

Ya basta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico