El Sol del Centro

Covid-19 ha afectado la economía indígena

Los padres de familia de este sector carecen de los recursos necesarios para la compra de computador­as para sus hijos

- JOSÉ CHÁVEZ SANTANA

Eaumenta el nivel de marginació­n de los indígenas n el tema de salud no hay un servicio gratuito para los grupos indígenas, sólo disponen de los hospitales de la Secretaría de Salud en el estado en donde deben de pagar las consultas y adquirir los medicament­os necesarios.

De tal forma que es complicada la situación para este sector de la sociedad, además de que ahora le está resultando más difícil al indígena poder laborar o vender sus artesanías, señaló María del Carmen Wuoto González, coordinado­ra de la Mancomunid­ad de la América India Solar (MAIS).

Pese a lo anterior, “el el indígena también se ve afectado por la delincuenc­ia, recienteme­nte una de nuestras jovencitas adquirió en abonos una computador­a para sus trabajos escolares, pero un ladrón se la arrebato, ella lo quiso detener, pero el muchacho se subió a un automóvil, ella se agarró del carro, pero no se detuvo, la arrastro, fue a dar al hospital y ahora se es la principal fuente de ingresos de los indígenas quedó sin equipo, lastimada y con la deuda”.

Esta muchacha, “estudia enfermería el Conalep donde cursa la carrera de enfermería y es a la fecha una de los 20 niños y jóvenes de la Mancomunid­ad que están estudiando, aunque ya algunos de ellos desertaron de la escuela para irse a trabajar a los campos de Zacatecas y Jalisco”.

El problema es que los padres no cuentan con los medios económicos necesarios para poder facilitarl­es a sus hijos una computador­a o un teléfono inteligent­e para que puedan aprovechar las clases virtuales.

En cuanto a la pandemia, señaló “que la gente que pertenece a MAIS, todavía no le

toca la aplicación del biológico ya que todos son menores a los 60 años, además de que por fortuna nadie ha sido afectado por el Covid-19, en razón a que establecim­os estrictos protocolos de salud dentro de la organizaci­ón”.

Por supuesto, “dentro del albergue tenían que usar el cubrebocas y guardar la sana distancia, fueron pocos, porque regularmen­te en estos días llegaban más de 40 purépechas, ellos elaboran figuras de palma, pero en esta ocasión vinieron menos porque no sabían si la iglesia festejaría el domingo de ramos, por fortuna los que llegaron si pudieron vender algo de su mercancía”.

 ??  ?? La pandemia /KARLA BARBA
La pandemia /KARLA BARBA
 ??  ?? Las artesanías /KARLA BARBA
Las artesanías /KARLA BARBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico