El Sol del Centro

Príncipe es acusado de urdir complot

Autoridade­s afirman que varios arrestados buscaban “desestabil­izar” con ayuda de “agentes extranjero­s”

- EFE, AFP, Europa Press y Reuters

AMÁN. Las autoridade­s jordanas acusaron al príncipe Hamzah bin Husein, exheredero a la Corona, de haber realizado “movimiento­s y actividade­s” con el fin de “desestabil­izar la seguridad” del país con injerencia extranjera y denunció una “sedición” por parte de los arrestados, entre los que no se encuentra hasta el momento el propio príncipe, hermanastr­o del rey jordano, Abdalá II.

El viceprimer ministro jordano, Ayman al Safadi, denunció la existencia de “comunicaci­ones” entre personas del entorno del principe Hamza con “organismos exteriores, entre ellos la llamada oposición extranjera”, para “incitar (acciones) contra la seguridad nacional”.

Esto, un día después de una gran operación de seguridad que se saldó con la detención de 16 personas próximas en algún momento al poder jordano, como por ejemplo el antiguo asesor real Basem Awadalá, viejo confidente del monarca y antiguo ministro de Finanzas.

Awadalá era considerad­o como un impulsor de las reformas económicas en el país, que durante muchos años se ha enfrentado a la resistenci­a de una vieja guardia que dominaba la corte, de acuerdo con el diario Washington Post, cuyas fuentes entienden que esta investigac­ión estaría relacionad­a con un presunto intento de golpe de Estado en el país.

El intento de desestabil­ización provocó una oleada de apoyo internacio­nal al rey Abdalá II, cuyo país es una pieza fundamenta­l en el equilibrio de fuerzas de Oriente Medio.

Estados Unidos fue el primer país en respaldar al soberano hachemí. Lsa Liga Árabe, las monarquías del Golfo, Irak, Egipto, Turquía, Irán, Israel y la Unión Europea se sumaron al apoyo al rey.

En tanto, la reina Noor de Jordania, viuda del difunto monarca Huséin I, lanzó un mensaje de apoyo en favor de “las víctimas inocentes de esta calumnia malvada” después de que bin Husein, uno de sus hijos, supuestame­nte fuese detenido el sábado en circunstan­cias confusas.

Todas las miradas están puestas ahora en su hijo mayor, al que el Estado Mayor jordano reconoció que amonestó para que se abstenga de cualquier acción que pueda desestabil­izar el país, que ha visto cómo en las últimas horas se tambalea su imagen de estabilida­d.

 ??  ?? Hamza bin Husein y su hermanastr­o, el rey Abdalá, posan con la reina Noor (der.), viuda del difunto monarca Huséin I, y la reina Rania (izq.)/ AFP
Hamza bin Husein y su hermanastr­o, el rey Abdalá, posan con la reina Noor (der.), viuda del difunto monarca Huséin I, y la reina Rania (izq.)/ AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico