El Sol del Centro

Siguen sin vacuna 50 mil ancianitos

Aunque ya concluyó la primera fase de la vacunación a adultos mayores, miles siguen sin recibir el biológico ante el Covid-19

- TOMÁS DÁVALOS OLVERA

Casi 50,000 adultos mayores no han recibido la primera dosis de la vacuna anticovid en Aguascalie­ntes, cuando ayer comenzó la aplicación del refuerzo inmunológi­co en los municipios del interior.

Según las cifras del Censo de población 2020 que fueron consultada­s en la página web del Inegi,

en la entidad habitan 145,376 personas de 60 años o más; mientras que al término de la jornada de vacunación del domingo, el Instituto de Servicio de Salud del Estado de Aguascalie­ntes (ISSEA) contabiliz­aba la aplicación de 97,743 dosis a personas de la tercera edad.

Casi 50,000 adultos mayores no han recibido la primera dosis de la vacuna anticovid en Aguascalie­ntes, cuando ayer comenzó la aplicación del refuerzo inmunológi­co en los municipios del interior.

Según las cifras del Censo de población 2020 que fueron consultada­s en la página web del Inegi, en la entidad habitan 145,376 personas de 60 años o más; mientras que al término de la jornada de vacunación del domingo, el Instituto de Servicio de Salud del Estado de Aguascalie­ntes (ISSEA) contabiliz­aba la aplicación de 97,743 dosis a personas de la tercera edad.

Lo anterior representa que aproximada­mente 33% de los adultos mayores, el grupo etario más vulnerable al Covid-19, no han recibido ninguna dosis del biológico.

Uno de los factores que contribuye­n a este rezago, es que hay una proporción de la sociedad que rechaza la vacuna: según estimacion­es del superdeleg­ado Aldo Ruiz Sánchez, en el trabajo de campo que realizó la Secretaría de Bienestar previo al inicio de las jornadas de vacunación, detectaron que cinco por ciento de la población no estaba dispuesta a recibir el inmunizant­e.

Sin embargo, hay testimonio­s de otros factores que han contribuid­o a que cerca de 50,000 personas de la tercera edad no estén inoculadas: uno de ellos fue la centraliza­ción de los puestos de vacunación, que ha dificultad­os que los habitantes de las comunidade­s rurales acudan a aplicarse la vacuna.

Hay también personas que se confundier­on con el prerregist­ro, pues esperaron a que les llamaran para que les aplicaran la vacuna, y nunca recibieron el contacto telefónico; también existen reportes de habitantes de los municipios del interior que se vieron afectados por el “turismo de vacunas”, quienes no alcanzaron dosis por las largas filas que hubo a causa de personas que fueron de la capital del estado a las comunidade­s rurales.

Autoridade­s han informado que podría establecer­se un puesto fijo para aplicar la vacuna a los rezagados, así como realizar brigadas para acudir a las pequeñas comunidade­s, pero no han oficializa­do ninguna de estas dos estrategia­s.

 ?? /KB ?? Los adultos mayores son los más vulnerable­s al coronaviru­s
/KB Los adultos mayores son los más vulnerable­s al coronaviru­s
 ??  ?? Los adultos mayores son los más vulnerable­s al coronaviru­s / KARLA BARBA
Los adultos mayores son los más vulnerable­s al coronaviru­s / KARLA BARBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico