El Sol del Centro

Eutanasia debe ser un derecho

- JOSÉ CHÁVEZ SANTANA

Tanto como existe el derecho a gozar de una vida digna, también deberían establecer­se las bases para una muerte digna, particular­mente en el caso de los pacientes que sufren los daños de una enfermedad o un daño terminal a su salud.

Así lo manifestar­on en conferenci­a de prensa los perredista­s Angélica de la Peña Luis Berdeja, David Sánchez Romero y Susan Muñoz quien habló de la necesidad de proponer reformas integrales para legalizar la Eutanasia en todo México.

La también activista por los derechos humanos, destacó que las leyes han sido reglamenta­das con estigmas religiosos y moralistas, por lo que ya es momento de que se hagan modificaci­ones respetando

DE LA MISMA forma que existe el derecho para gozar de una vida digna se debe garantizar una muerte digna la laicidad y el Estado de derecho.

Por su parte, Luis Berdeja detalló que, “si bien en todo el país 14 estados tienen regulada la denominada Ley de Voluntad Anticipada, entre ellos Aguascalie­ntes, esta norma solo se ofrece a pacientes de fase terminal quienes pueden decidir si aceptan o no ser intubados o recibir alimentaci­ón parenteral-hemodiális­is, y solamente contar con soporte básico en casa”.

De cualquier forma, “deben pasar por ese largo y doloroso proceso hasta que su cuerpo deje de funcionar al 100%, sin embargo, el tema de la eutanasia es un tabú que debe debatirse abiertamen­te consideran­do el qué haría yo si estuviera en esta situación ¿ejercería o no un derecho así?”.

En todo caso, en coincidenc­ia con Susan Muñoz, aclaró que “el hecho de que pudiera aceptarse un derecho así, no significar­ía que todas las personas deban hacerlo, sino que tendrían opción de hacer o no uso de este derecho”.

En este sentido la exsenadora Angélica de la Peña, puso énfasis en la necesidad de eliminar los prejuicios que provocan que la gente sufra cuando no tiene ninguna otra opción más que seguir soportando el dolor y ver como su cuerpo se apaga, “se dice mucho el que Dios es el único que puede decidir cuándo morimos, pero para la ciencia eso no existe”.

Remarcó que “cada quien puede tener su propia manera de pensar moral, religiosa o filosófica­mente, pero la ley debe estar adecuada para que todas las personas puedan acceder o no a este derecho. la eutanasia pronuncian por el debate en torno a

La propuesta es simplement­e el derecho a morir dignamente y no tiene nada que ver con la religión”.

Finalmente, Sánchez Romero, coordinado­r de litigio estratégic­o del PRD nacional, explicó que la propuesta trabaja una serie de reformas de leyes, programas sociales, capacitaci­ón a institucio­nes para que estén preparadas en atención a pacientes que decidan acceder a este derecho humano.

 ?? /CORTESÍA PRD ?? Perredista­s se
/CORTESÍA PRD Perredista­s se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico