El Sol del Centro

¿Y PARA QUÉ SERVIRÍAN?

-

El sistema también puede detectar las señales débiles emitidas por las plantas. Esto a la larga podría permitir que los agricultor­es fueran alertados en una fase precoz cuando las plantas están enfermas.

“Vigilando las señales eléctricas de las plantas, podríamos ser capaces de detectar posibles señales de socorro y anomalías”, afirma Chen.

“Los agricultor­es podrían darse cuenta de que una enfermedad se propaga, incluso antes de que aparezcan síntomas claros”.

Hace tiempo que los científico­s conocen la existencia de las señales eléctricas emitidas por las plantas, pero su superficie irregular y blanda dificulta la instalació­n de sensores.

Los investigad­ores de la universida­d NTU han concebido electrodos con una textura flexible que se pueden ajustar alrededor

AUTOR DEL ESTUDIO

SEGÚN LOS científico­s, vigilando las señales eléctricas de las plantas, podríamos ser capaces de detectar posibles señales de socorro y anomalías

En 2016, un equipo del Instituto de Tecnología de Massachuse­tts (MIT) utilizó hojas de espinaca como detectores capaces de enviar correos electrónic­os a los científico­s cuando se detectaban explosivos en el subsuelo.

En ese estudio, los investigad­ores colocaron nanotubos de carbono que podían emitir una señal fluorescen­te cuando las raíces de las plantas detectaban compuestos nitroaromá­ticos, una sustancia que suele usarse en los explosivos. Una cámara infrarroja leía la señal y enviaba un mensaje a los científico­s.

Aunque estos estudios aún son preliminar­es, parece que van por buen camino para dar buenas noticias muy pronto.

CHEN XIAODONG

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico