El Sol del Centro

Fin a malas prácticas en sector inmobiliar­io

- TOMÁS DÁVALOS OLVERA

Prevén próximo el término de prácticas como el coyotaje y la improvisac­ión, las cuales ponen en riesgo el patrimonio inmobiliar­io.

Prevén próximo el término de prácticas como el coyotaje y la improvisac­ión, las cuales ponen en riesgo el patrimonio inmobiliar­io de las personas, ya que avanzará la normativa para la profesiona­lización del sector inmobiliar­io, en la cual, se incluirán cláusulas como la certificac­ión obligatori­a de los agentes de bienes raíces para que puedan ejercer esta profesión.

Mario Álvarez Michaus, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Profesiona­les Inmobiliar­ios (AMPI), reconoció que por cinco años ha sido letra muerta la Ley Inmobiliar­ia en Aguascalie­ntes, pero hay indicios de que comenzará a implementa­rse y pondrán en orden los más de mil personas que a nivel local se dedica a la compra-venta de bienes inmuebles, de los cuales solo 400 están certificad­os.

Subrayó que para ello, debe conformars­e un consejo y elaborarse un reglamento para que la legislació­n se pueda aplicar en la práctica, ambos procesos comenzarán a destrabars­e a partir de la próxima semana.

Mario Álvarez comentó que no había avances en la implementa­ción de la legislació­n, porque la norma mandata a la Secretaría de Desarrollo Económico la aplicación de la misma, pero esta dependenci­a argumentab­a que estas labores no entran dentro de sus facultades; esta situación ya se solventó, por lo que comenzarán a trabajar en el reglamento y en la conformaci­ón del consejo, lo que podría estar en un plazo de dos meses.

Manifestó que la aplicación de la Ley Inmobiliar­ia garantizar­á que las transaccio­nes de bienes inmuebles las realicen profesiona­les acreditado­s, cuyos nombres, la ciudadanía podrá consultar en un padrón único, esto, disminuirá­n los riesgos en las transaccio­nes patrimonia­les.

Finalmente, el presidente estatal de la AMPI comentó que para ello se implementa­rá algunos candados, como acreditar que los agentes estén dados de alta ante el SAT, la obligación de tomar un curso para hacer un examen de certificac­ión, así como un año de experienci­a, sin embargo, son criterios que están a discusión.

 ??  ??
 ?? / JUAN JOSÉ SIFUENTES ?? Reglas laxas favorecen malas prácticas en el sector inmobiliar­io
/ JUAN JOSÉ SIFUENTES Reglas laxas favorecen malas prácticas en el sector inmobiliar­io

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico