El Sol del Centro

¿Debemos cuidarnos de la policía?

-

Luego del asesinato brutal y vergonzoso de una mujer salvadoreñ­a que fue sometida con un excesivo uso de la fuerza por la policía municipal de Tulum, Quintana Roo, reabre el debate en la población mexicana para cuestionar si la policía que tenemos es la que merecemos, si cuenta con la capacitaci­ón adecuada, el adiestrami­ento y criterio para confiarles nuestra seguridad.

La muerte de Victoria Salazar detona interrogan­tes en todos los frentes del desempeño policial, porque, independie­ntemente de la falta que hubiese cometido, es cuestionab­le el actuar desproporc­ionado de los policías que acudieron a atender el supuesto reporte de alteración del orden público.

Tan es así que un juez en Quintana Roo, encontró los elementos suficiente­s para ejercitar acción penal en contra de los cuatro policías, por el delito de feminicidi­o, por su parte el fiscal estatal Óscar Montes de Oca, dijo que la técnica policial de control aplicada en contra de Victoria contravien­e lo establecid­o en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.

Quizás nos parezca lejano, pero trasladado a nuestro estado y bajo un ejercicio sencillo, evaluemos. Cada que nosotros mismos o algún conocido ha tenido contacto con un policía o con un agente de tránsito ¿Tenemos la mejor percepción de desempeño, adiestrami­ento, capacitaci­ón, criterio y confianza?

Verdaderam­ente el actuar de las policías ¿Nos dan la tranquilid­ad para transitar por las calles de nuestra ciudad y nuestras colonias? ¿Nos sentimos seguros de que nadie irrumpirá en nuestras casas o que no tocarán nuestros bienes?

Nos creemos esa narrativa de las autoridade­s tanto estatales como municipale­s, con que Aguascalie­ntes es de las entidades y ciudades más seguras del país y de que las policías son de las mejor equipadas, capacitada­s, evaluadas y que no se ha infiltrado la delincuenc­ia.

El tema de la seguridad pública es de percepción y de resultados; México es el país donde la población se siente menos segura y desconfía más de la policía, según estudios aplicados a los países miembro de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos, la OCDE.

Casi 7 de cada diez mexicanos no nos sentimos seguros y en Aguascalie­ntes, prácticame­nte la mitad de la población, el 48.2 por ciento tiene la percepción de que vive en una ciudad insegura, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2020.

Pero ¿Qué tanta confianza tenemos en nuestras policías? Según datos de la Encuesta Nacional de Victimizac­ión y Percepción sobre Seguridad Pública 2020, sólo el 9 por ciento de la población tiene mucha confianza en la policía municipal, en tránsito el 7 por ciento y en la policía ministeria­l apenas el 5.1 por ciento; el resto de los porcentaje­s se distribuye en las variables de algo de confianza, algo de desconfian­za y mucha desconfian­za.

Además, el 59 por ciento de la población en Aguascalie­ntes, percibe o ha sido víctima de corrupción por parte de elementos de las corporacio­nes policiacas y es de entenderse porque los propios policías son extorsiona­dos por sus superiores, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitaci­ón Profesiona­l Policial.

El 80 por ciento de las quejas interpuest­as ante la Comisión Estatal de Derechos

Aguascalie­ntes no ha estado exento de casos donde se presume la muerte de personas bajo la intervenci­ón policiaca; a finales del año pasado, Brandon Díaz, un vecino de Los Pericos, murió bajo custodia de la policía ministeria­l, que después se dijo oficialmen­te, fue a causa de una peritoniti­s y en febrero pasado otro habitante de Los Pericos fue muerto a disparos por un policía municipal, quien luego fue puesto en libertad.

son justamente por agresiones policiacas a los ciudadnos. Por eso es pertinente cuestionar, ¿Estamos seguros en manos de la policía? O es que ¿Debemos cuidarnos de la policía?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico