El Sol del Centro

Empresas tienen 31 concesione­s

Las mineras canadiense­s han vendido sus permisos a compañías chinas, indica el senador Armenta

- GABRIEL XANTOMILA Bacanora Minerals, Cadence Minerals y Rare Earth Minerals Infinite Lithium Corp y Lithium Australia One World Lithium Por entidad federativa

CDMX. El Gobierno federal ha otorgado 31 concesione­s para explorar yacimiento­s de litio en cinco estados, principalm­ente a mineras canadiense­s e inglesas, pero también de Estados Unidos, Australia, España y dos mexicanas.

El senador Alejandro Armenta, quien en noviembre de 2020 presentó una iniciativa para nacionaliz­ar el mineral, señaló que aunque las empresas canadiense­s son mayoría al menos en los títulos de concesión, éstas “han vendido concesione­s a las empresas chinas”.

“Si tienes un permiso, un contrato, ese contrato no lo puedes vender a otra empresa, tienes que hacerlo directamen­te con el contratant­e; pero como es una concesión la pueden vender, vender y vender”, dijo el legislador morenista en entrevista a Organizaci­ón Editorial Mexicana.

Consideró urgente que en lugar de una concesión, las empresas tengan un contrato, pero donde todos ganen, empezando por los mexicanos, y no sólo las compañías extranjera­s.

“Las 31 concesione­s mineras reflejan (que) el litio no es de los mexicanos, lo que es delicado para la soberanía del país, para la soberanía financiera y para la soberanía energética”.

El lunes pasado, este medio publicó un reportaje sobre el yacimiento de litio que se prepara para explotar la empresa Gangfeng Lithium, el mayor productor de baterías de China, junto con la firma canadiense Bacanora Minerals, en el municipio de Bacadéhuac­hi, Sonora, mientras en el Senado avanza la iniciativa de Armenta Mier para nacionaliz­ar el mineral.

La concesión de Bacadéhuac­hi está a nombre de Bacanora Minerals y no es la única. El gobierno ha entregado 30 más en los estados de Zacatecas, Sonora, San Luis Potosí, Baja California y Coahuila.

“Estamos cruzando informació­n con la Secretaría de Economía porque las concesione­s son para exploració­n, no para explotació­n. Son 250 millones de toneladas sólo en una concesión, en Sonora”, destacó el legislador.

El costo del trámite de cada solicitud de concesión minera va de los 443 pesos (entre 1 y 30 hectáreas) hasta los 137 mil 790

Zenith Minerals y Alejo Monsiváis

Litio Mex y Sutti Mining

Radius Gold Inc 1 1 1 1 pesos (más de 50 mil hectáreas). Las empresas y particular­es realizan un pago semestral que se calcula en proporción a la cantidad de hectáreas.

En 2018, el pago de impuestos de las mineras representó apenas 0.5 por ciento de los ingresos de las finanzas públicas.

AVANZA INICIATIVA

Armenta indicó que su iniciativa de reforma, que elevará a rango constituci­onal la rectoría del Estado sobre el mineral, ya tiene el respaldo de 56 senadores. Además planea realizar en breve un parlamento abierto para fortalecer la iniciativa.

Señaló que el presidente López Obrador ya dio instruccio­nes a la Secretaría de Economía para atender el tema de litio, “ya está en la agenda gubernamen­tal”.

Explicó que luego de la visita del presidente de Bolivia a México fue instalada una mesa técnica donde participa la embajada de ese país, la Secretaría de Economía y el Senado con el propósito de conocer la experienci­a de Bolivia para el aprovecham­iento del litio.

Zacatecas

6

En 2018

el pago de impuestos de las mineras representó apenas 0.5 por ciento de los ingresos de las finanzas públicas

EL COSTO del trámite de cada solicitud de concesión minera va de los 443 pesos hasta los 137 mil 790 pesos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico