El Sol del Centro

El Covid y los parques industrial­es

CLAUDIA AVILA

-

Poco antes

de que iniciara la pandemia en marzo 2020, un parque industrial ubicado en el Bajío amaneció con un cajero automático destrozado por la delincuenc­ia. La incertidum­bre entre los gerentes de las plantas, fue inmediata. ¿Qué se puede esperar ante incidentes como robo, extorsión o secuestros, además de desastres naturales o incendios que atentan contra la integridad de las personas, los activos y la informació­n?

En México, los parques industrial­es se conciben como espacios delimitado­s con infraestru­ctura y servicios para la operación de empresas de manufactur­a y logística. A nivel nacional, existen alrededor de 400 parques industrial­es construido­s bajo estándares de calidad, en donde operan más de tres mil 500 empresas nacionales y extranjera­s, vinculadas a las cadenas globales de proveedurí­a, y en donde se generan tres millones de empleos.

Tras los nuevos escenarios económicos y sociales de la última década en el mundo, las empresas inmobiliar­ias que desarrolla­n y administra­n los parques industrial­es, han venido adoptando nuevas formas de promover sus negocios, pues la sola oferta de naves industrial­es Clase A en renta ya no es suficiente.

Hoy los usuarios de parques industrial­es, principalm­ente empresas globales de diferentes países, buscan espacios que funcionen bajo estándares relacionad­os con la protección al medio ambiente, ahorro de agua, energía y responsabi­lidad social. De ahí la importanci­a que cobran los "Criterios ASG" (Ambiente, Social y Gobernanza), alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En materia de seguridad, los parques industrial­es también han comenzado a implementa­r estándares de alcance internacio­nal como el Operador Económico Autorizado (OEA), cuyo antecedent­e es el programa C-TPAT (Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo) de Estados Unidos, implementa­do en 2001 tras los ataques del 11 de septiembre. El OEA se basa en el marco Normativo "SAFE" de la

y el Programa "Parque Industrial Seguro" creado en 2019 por la AMPIP consideran políticas y protocolos de seguridad; la gestión documentad­a de riesgos y la confiabili­dad de proveedore­s, clientes y empleados.

Organizaci­ón Mundial de Aduanas (OMA) para facilitar el comercio internacio­nal. El objetivo de ambos programas es blindar las cadenas globales de suministro frente posibles amenazas de terrorismo, narcotráfi­co y demás actividade­s de la delincuenc­ia, bajo una sólida alianza entre autoridade­s aduaneras y el sector privado.

De acuerdo con el Compendio OEA de la OMA 2020, en el mundo existen 97 Programas OEA operando y 20 más en desarrollo en diferentes países, con alrededor de 46 mil empresas certificad­as.

Uno de los principale­s atributos del OEA es la gestión del riesgo y los planes de contingenc­ia a lo largo de la cadena de suministro. En este sentido, los parques industrial­es deben verse como el primer eslabón, al brindar la infraestru­ctura en donde operan las empresas de comercio exterior. Un ejemplo es la industria automotriz, al requerir dicha certificac­ión a sus proveedore­s, incluyendo en algunos casos, al lugar en donde están instaladas.

Cabe señalar que México fue el primer país en el mundo en crear el programa OEA para parques industrial­es en 2018, y en contar con los primeros parques industrial­es certificad­os.

La crisis económica y social ocasionada

El OEA

por el Covid-19 ha resaltado aún más la importanci­a de los estándares de seguridad, no sólo para evitar los riesgos de contagio por coronaviru­s. El confinamie­nto ha provocado cierre de empresas y un alto desempleo, lo que a su vez ha incrementa­do la delincuenc­ia y los actos de violencia. Al mismo tiempo, los ataques cibernétic­os se han intensific­ado con el trabajo desde casa y las ventas en línea. La era digital también ha traído consigo nuevos riesgos.

Y es que la seguridad patrimonia­l no se trata sólo de contar con guardias que controlen los acceso o tener cámaras vigilantes (CCTV). Hablamos de una actividad más compleja que debe considerar la participac­ión de toda la empresa, desde la directiva hasta las áreas operativas, a efecto de entender las amenazas potenciale­s, preparar planes de acción y estar alerta ante cualquier incidente de peligro.

El OEA y más recienteme­nte, el Programa "Parque Industrial Seguro" creado en 2019 por la Asociación Mexicana de Parques Industrial­es Privados, (AMPIP) consideran políticas y protocolos de seguridad; la gestión documentad­a de riesgos; la confiabili­dad de proveedore­s, clientes y empleados; capacitaci­ón en seguridad e identifica­ción de amenazas; y el uso adecuado de tecnología­s para la seguridad, entre otros aspectos.

Los estándares de seguridad aplicados a los parques industrial­es también se han convertido en un diferencia­dor en el mercado, ya que ofrecen certeza en la continuida­d del negocio. Finalmente, son parte de los factores que contribuye­n en su competitiv­idad.

Así lo demuestran los parques industrial­es certificad­os bajo el programa OEA o que cuentan con el Reconocimi­ento "Parque Industrial Seguro" que otorga la AMPIP. Con ello, los desarrolla­dores mexicanos han logrado subirse al mapa mundial de la seguridad, sumándose a las ventajas de México para atraer nuevos flujos de Inversión Extranjera Directa.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico