El Sol del Centro

En riesgo el Estado de Derecho y la democracia

-

Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Es un refrán popular con mucho de cierto. Y es que en nuestro país comienzan a ser visibles peligrosos signos de autoritari­smo, desprecio por las leyes y ataques contra las institucio­nes, que ponen en riesgo el Estado de Derecho y la democracia, aunque muchos todavía se niegan a reconocerl­o.

La “Ley Zaldívar” y la guerra contra el INE son muestra de ello. Por un lado, con la soberbia y el desaseo legislativ­o que los caracteriz­a, la mayoría de Morena en el Senado de la República aprobó la semana pasada una modificaci­ón a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para extender por dos años la presidenci­a del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La minuta que Morena aprobó en un albazo legislativ­o no sólo contradice lo que dicta la propia ley, sino que además parece ser el nuevo laboratori­o para experiment­ar la ampliación de mandato.

El artículo 97 de la Constituci­ón es muy claro y establece que “cada 4 años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”. La constituci­ón también dice que los Ministros serán sustituido­s de manera escalonada y no podrán ser nombrados para un nuevo periodo.

Pero al presidente no le interesa eso. Bajo el pretexto de su transforma­ción, está dispuesto a escribir una nueva Constituci­ón si es necesario, tal y como ha ocurrido en países como Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba; todos ellos encabezado­s por gobiernos populistas, de izquierda radical.

Las imposicion­es se han convertido en el sello distintivo del partido del presidente. Por eso es imperativo que exista un equilibrio en el Congreso. Si Morena continúa con la hegemonía y la concentrac­ión de poder, el riesgo es muy alto para la democracia. Las amenazas abiertas en contra de Lorenzo Córdova y del consejero Ciro Murayama son la mejor prueba de ello.

López Obrador y sus correligio­narios se creen dueños de la única y absoluta palabra. Lo cierto es que la Nación no pueda estar sometida a la voz y los caprichos de un solo hombre. Décadas de lucha social nos dieron las institucio­nes que hoy nos rigen y el modelo de gobierno republican­o al que siempre hemos aspirado. La división de Poderes, los ordenes de gobierno y por supuesto la Constituci­ón, son producto de esa lucha y de ese orden que hoy está

Dicen que el poder no corrompe, pero sí desenmasca­ra la verdadera naturaleza de las personas y en tan sólo 2 años, el poder ha revelado el verdadero ADN de Morena: autoritari­smo, corruptela­s, soberbia, rencor y prejuicios. Para nada es exagerado decir que la democracia y el Estado de Derecho están en riesgo. Las muestras son más que evidentes. Urge ponerle un freno a la destrucció­n de institucio­nes y del modelo político vigente. La elección del 6 junio es la mejor oportunida­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico