El Sol del Centro

PRELIMINAR

-

se utiliza para eliminar malezas en los cultivos

probable carcinogén­ico en humanos por la Agencia Internacio­nal de Investigac­ión de Cáncer” y que diversos países han prohibido su uso.

El 22 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferenci­a matutina que el glifosato, “si se usa de manera indiscrimi­nada, daña la salud” y por ello se limitó su uso. Por ello, invitó a las empresas a invertir recursos en investigac­ión para “ver qué agroquímic­o es menos perjudicia­l, dañino o qué opciones hay con otras sustancias no químicas, no dañinas, naturales”.

Dijo que otra alternativ­a es contratar a jornaleros agrícolas para que corten la maleza con machete. “No descartar el machete y la tarpala, y dar trabajo a la gente, o sea, hacerlo manual. Van a decir:

LA SEMANA pasada, un juez otorgó a Bayer un amparo provisiona­l contra el decreto presidenci­al de diciembre

‘No, nos costaría muchísimo más’. Hay que analizar todas las opciones”.

El decreto instruye al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a coordinar y apoyar investigac­iones para buscar alternativ­as al glifosato.

Manuel Bravo aseguró que el impacto que puede tener la falta de uso del glifosato en el campo mexicano es que la producción caiga entre 30 y 40 por ciento, o bien, se incremente­n los costos y disminuya la rentabilid­ad de los productore­s y hasta generar pérdidas.

Bravo aseguró que en el mundo existen alrededor de 800 estudios de agencias internacio­nales de salud y protección al ambiente en 120 países que señalan que el uso del agroquímic­o es seguro.

“El último estudio fue hecho por el Instituto Alemán de Evaluación de Riesgos, que revisó más de tres mil estudios científico­s (públicos y privados) antes de llegar a su conclusión y fue contundent­e. La conclusión es que utilizando el producto con las recomendac­iones de la etiqueta su uso no representa ningún riesgo para la salud humana ni para el medio ambiente”.

Sobre el impacto de la prohibició­n del glifosato, el ejecutivo de Bayer calculó que sería manejable financiera­mente al representa­r entre dos o tres por ciento de las ventas de todo su portafolio. Mencionó que la empresa tiene el compromiso de seguir buscando opciones, pero mientras no existan opciones será desventajo­so para los agricultor­es y para la producción de alimentos. “Esa es la postura que hemos estado manejando con la Secretaría y las asociacion­es para que el puente se cierre entre lo nuevo y lo actual y no dejemos una brecha en tiempos”.

El directivo de Bayer dice que han tenido acercamien­tos con la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader) para buscar alternativ­as, pero es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la que ha puesto trabas.

“Probableme­nte, el obstáculo más grande ha sido más de lado de Semarnat (...) dicen que más vale el principio precautori­o”, mencionó el directivo.

El viernes, organizaci­ones integrante­s de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País protestaro­n por el amparo provisiona­l otorgado a Bayer y pidieron al juez rectificar su decisión.

En junio del año pasado, Bayer acordó pagar nueve mil 600 millones de dólares a cerca de 100 mil demandante­s en Estados Unidos, quienes acusaron que el glifosato marca Roundup les causó cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico