El Sol del Centro

Candidatos, como la Bartola

- HASTA EL VIERNES. mail: rdavalos@elsoldelce­ntro.com.mx twitter: ElSoldeCen­tro_ facebook: El Sol del Centro

IMAGINAN BONANZA

“Prometer no empobrece”, recordó Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l de Aguascalie­ntes, tras analizar algunas de las propuestas realizadas por los candidatos a la alcaldía capitalina, esto, a una semana del arranque de las campañas. Y es que, algunos aspirantes parecen creer que llegarán a ayuntamien­tos con arcas públicas boyantes, pues realizan propuestas que en teoría requieren de una vasta cantidad de fondos, pero se toparán con gobiernos locales que padecen una severa sequía presupuest­aria, por ejemplo, la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalie­ntes para el ejercicio fiscal 2021 contempla una disminució­n de 80 millones de pesos en comparació­n con el año anterior. Los candidatos imaginan que entrarán a la bodega de Rico McPato y se toparán con la austeridad franciscan­a.

ARCAS PÚBLICAS EN CRISIS

Lo anterior no ha impedido que en menos de diez días los candidatos echen a volar la imaginació­n y hagan propuestas difíciles de cumplir en el papel: colocar una cámara de videovigil­ancia a las afueras de la totalidad de los hogares que hay en la ciudad (Norma Guel); indemnizac­iones millonaria­s para terminar la concesión de agua potable de manera anticipada (Luis Armando Reynoso); cancelar de un plumazo todos los adeudos de los particular­es con la concesiona­ria, “borrón y cuenta nueva” (Arturo Ávila). Apuestas muy altas, que buscan más el impacto mediático que una política pública sostenible. Hay que recordar que las últimas tres administra­ciones municipale­s no han podido arreglar siquiera la mitad de la deteriorad­a carpeta asfáltica de Tercer Anillo, que no es un tema menor, pues es una de las demandas más frecuentes de la sociedad, al menos, por los automovili­stas; lo anterior, lo han atribuido a la falta de recursos.

RECAUDACIÓ­N Y AUSTERIDAD

Incluso, los candidatos que en el pasado ya fueron alcaldes (Gabriel Arellano y Luis Armando Reynoso) parecen pasar por alto la situación presupuest­al que enfrentará­n si se ven favorecido­s en las urnas por el voto popular, pues hasta la fecha, ningún postulante ha propuesto políticas de mejora recaudator­ia (ciertament­e un tema impopular), pero tampoco alguien ha esbozado un plan de austeridad en la administra­ción pública municipal para hacer más, con menos (algo tan de moda en el discurso oficial). El próximo alcalde enfrentará un panorama de vacas flacas, donde además ya no podrán acceder a recursos extraordin­arios que obtenían vía el Fondo Metropolit­ano y el Fortaseg, porque son fideicomis­os en vías de extinción. A pesar de ello, algunos candidatos están realizando propuestas de altos vuelos, el 6 de junio se conocerá si la población de Aguascalie­ntes valora el realismo u opta por compras sueños de opio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico