El Sol del Centro

Inesperada lluvia afecta a locatarios

- CLAUDIA MENDOZA

de la techumbre colapsó, pero no dañó los puestos

CDMX. Después de la tormenta del miércoles llegó el recuento de daños. El mercado La Moderna, ubicado en Jesús Urueta 650, alcaldía Benito Juárez, resultó severament­e afectado en la estructura del techo de lámina, por lo que cerca de 200 locatarios -apoyados con diablitos- sacaron carnes, frutas, legumbres y quesos, entre otros productos perecedero­s.

La noche del miércoles 28 un aguacero acompañado de una tormenta eléctrica y granizo afectó la capital del país, que en cuestión de horas pasó de enfrentar una gran sequía a una “lluvia atípica” con todo y sus afectacion­es.

La concentrac­ión de agua y granizo provocó que el techo de lámina del mercado La Moderna cediera en su estructura y, sin colapsar totalmente, quedó severament­e dañado. Desde esa misma noche los locatarios recibieron una llamada telefónica

VENDEDORES asegurador­a aún trabaja en el análisis del daño para que se presentara­n con todo y título de concesión, para que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) los censara.

Los locatarios afectados tuvieron que hacer dos filas, la primera para anotarse en el censo y la segunda para sacar sus productos una vez que personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil les daba el permiso.

Alma Delia Sánchez, quien esperaba con un diablito su turno para sacar sus productos, explicó a Organizaci­ón Editorial Mexicana cómo es el proceso que llevaban en ese momento: “Sedeco nos está haciendo un censo de los afectados. Nos están pidiendo documentac­ión que ampare que somos locatarios. Título de concesión, INE y CURP. Ellos ya tienen una plataforma.

“Nos dijeron que están haciendo lo mejor posible para que a más tardar nos den una respuesta en dos semanas (para saber si nos reubican para trabajar) (…) Nos están diciendo que mostremos los papeles y que ojalá se dé una ayuda económica. No sabemos ni cuándo va a ser ni cuánto nos van a dar”.

En la fila para registrars­e en el censo se encontraba Margarita García, del local de vísceras 136. Se le preguntó qué va a hacer con los alimentos que le quedaron y respondió que el mismo miércoles terminó de vender su mercancía, por lo que hoy se iba a surtir de nuevo. “Nos hablaron anoche de que no nos fuéramos a surtir de mercancía por lo que había pasado”.

Sobre los daños que sufrió el mercado, explicó que el techo no colapsó completame­nte, “pero quedó chueco, va a tener que ser demolido todo, por eso las autoridade­s nos van a decir dónde nos van a reubicar”.

En la entrada del mercado que da hacia los puestos de ropa y otros artículos, en la calle de Jorge Washington, se encontraba la camioneta de un vendedor de frutas y verduras que, de manera improvisad­a, y entre cintas amarillas con la leyenda “prohibido el paso”, colocó una báscula digital y junto con una mujer vendió sus productos antes que éstos terminen echados a perder y en la basura.

Mientras él trataba de acomodar sus productos de tal forma que estuvieran a la vista de los marchantes, ella atendía a las clientas: "Llévese todas estas zanahorias (aproximada­mente kilo y medio) en 10 pesos”. Él pregunta: “¿jitomate, no va a querer jitomate, quién quiere jitomate”, una señora alza el brazo y se acerca.

Algunos sacaban sus productos otros aprovechab­an para vender la mercancía que les quedaba. Cada uno recibirá dos mil 400 pesos mensuales durante los próximos cuatro meses.

 ??  ?? La mitad
FOTOS: DANIEL GALEANA
La mitad FOTOS: DANIEL GALEANA
 ??  ?? La
La

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico