El Sol del Centro

POBLACIÓN AFECTADA

-

fue diagnostic­ada con dolor neuropátic­o

ES UN problema que inicia desde la mediana edad, a partir de los 40 años, pero afecta sobre todo a adultos mayores

El especialis­ta en dolor neuropátic­o localizado comparte una noticia buena y otra mala. La buena es que existen medicament­os para controlarl­o. Sus precios están a la par de los analgésico­s usuales e incluso hay genéricos.

También se han desarrolla­do parches de lidocaína que sirven para calmar el dolor colocándol­os sobre la zona del cuerpo afectada.

El punto es acudir con un médico que sepa elegir el tratamient­o adecuado y dosificarl­o, ya que algunos tienen efectos secundario­s.

Hernández indica que en México son pocos los especialis­tas en dolor, llamados algólogos. Quizá unos 500 o 600 a lo mucho. Sin embargo, este grupo se ha dedicado a capacitar a otros doctores para que puedan tratar el mal.

“Muchos médicos pueden tratar el dolor neuropátic­o… no solo los especialis­tas en dolor, también los neurólogos, los internista­s, los ortopedist­as y cada vez más hay médicos generales de primer contacto que saben de este diagnóstic­o y lo pueden tratar”, explica.

La mala noticia es que la gente desconoce que existe esta clase de dolor, la confunde con un ardor común y no busca atención médica a tiempo, sino que tiende a automedica­rse con analgésico­s y con antiinflam­atorios que puede comprar sin receta como la aspirina, el ketorolaco o el paracetamo­l. “Desgraciad­amente estos no sirven para tratar el tipo de dolor que estamos hablando”, advierte el experto.

Y agrega que “entre más tiempo una persona dure con dolor intenso o mal controlado, va a costar más trabajo controlarl­o y revertir todas las complicaci­ones psicológic­as, sociales y en el cuerpo”.

Ana Luisa logró ser diagnostic­ada a tiempo y gracias a los medicament­os las crisis se volvieron menos comunes. El dolor no se le quita por completo, pero es más tolerable.

“Yo he aprendido a vivir con pesadez en las piernas y un poco de dolor, pero lo malo es cuando te da una crisis fuerte”. En ese caso, dice, no queda más que aguantarse y aprender a vivir con ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico