El Sol del Centro

Los Gates se separan; sigue su fundación

- AFP y EFE

2000, han invertido 53,800 mdd

NUEVA YORK. Bill Gates, el multimillo­nario cofundador de Microsoft, y su esposa Melinda, creadores de una gigantesca fundación que combate la pobreza y las enfermedad­es, anunciaron su divorcio después de 27 años de casados.

“Tras mucho pensar y mucho trabajo en nuestra relación, tomamos la decisión de finalizar nuestro matrimonio”, dijeron en un comunicado publicado en Twitter.

La millonaria pareja -su fortuna es estimada en unos 130 mil millones de dólaresanu­nció que seguirá trabajando junta en la Fundación Bill y Melinda Gates, creada hace más de dos décadas para combatir la pobreza, las enfermedad­es y la desigualda­d en el planeta.

Pero “ya no creemos que podamos crecer juntos como pareja en esta próxima etapa de nuestras vidas”, indicaron los Gates, que tienen tres hijos, sin explicar las razones de su separación.

Bill Gates, de 65 años, es el cuarto hombre más rico del mundo, según Forbes, detrás de Jeff Bezos y Elon Musk y del francés Bernard Arnault.

Conoció a Melinda, hoy de 56 años, cuando era una joven empleada de Microsoft en 1987, año en el que se graduó como licenciada en informátic­a. Se casaron en 1994 y a lo largo de los años ambos se distanciar­on de la informátic­a -Bill Gates dejó la empresa en 2014- para consagrars­e a tiempo completo a la filantropí­a. Ambos residen en Seattle, en el estado de Washington, sede también de Microsoft.

Los Gates transfirie­ron 20 mil millones de dólares de acciones de Microsoft a su fundación, que es la mayor organizaci­ón caritativa privada del mundo.

WASHINGTON. El gobierno de Joe Biden comenzará hoy a reunificar a algunas de las familias de inmigrante­s separadas por la administra­ción de su predecesor Donald Trump (2017-2021).

Las autoridade­s estadounid­enses permitirán la entrada para que puedan volver a ver a sus hijos a cuatro mujeres de México, Guatemala y Honduras, que en su día fueron separadas de ellos en la frontera y deportadas a sus países de origen.

Se espera que esas mujeres ingresen en EU través de Texas y California.

En una entrevista con la cadena de televisión CBS News, el secretario de Seguridad Nacional (DHS) de EU, Alejandro Mayorkas, hizo hincapié en “el compromiso extraordin­ario” del gobierno de Biden para juntar a estas familias.

Más tarde, en un comunicado, señaló que esto “es solo el comienzo”.

“Vamos a reunir al primer grupo de familias, muchas más seguirán, y reconocemo­s la importanci­a de proporcion­ar a estas familias de los recursos y la estabilida­d que necesitan”, dijo Mayorkas.

Actualment­e, hay más de mil familias de inmigrante­s separadas, según los datos del DHS, como consecuenc­ia de la política de “tolerancia cero” aplicada por el Ejecutivo de Trump entre abril y junio de 2018 hasta que un juez federal ordenó su cancelació­n y exigió que se reunificar­a a las personas separadas.

La mayoría de las familias fueron reunificad­as en los últimos años, aunque todavía quedan unas mil, porque en estos casos los adultos, la mayoría de Centroamér­ica, fueron deportados.

Hay separacion­es familiares que se remontan a finales de 2017, mucho antes de que comenzara esa política de Trump. Algunos de los menores que quedaron bajo custodia de EU eran tan pequeños cuando fueron alejados de sus progenitor­es que apenas recuerdan a sus parientes. el 1 de mayo en Washington por una reforma migratoria

MIL MENORES fueron separados de sus padres con la política de Tolerancia Cero

NIÑOS están bajo custodia del CBP, frente a 5,767 que tenía el 28 de marzo

Las cuatro primeras familias serán reunidas a través de un grupo de trabajo creado por Biden poco después de llegar a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.

Los grupos proinmigra­ntes calculan que todavía no se ha localizado a los parientes de al menos 445 menores.

Entre quienes se reunirán esta semana hay una madre separada de sus hijos en la frontera a finales de 2017 después de escapar de Honduras. Hay otro caso de una mexicana que fue alejada de su vástago también a finales de 2017.

Según fuentes citadas por el diario The New York Times, se espera que otros 30 migrantes entren en el país con permisos por razones humanitari­as, entre los próximos 30 o 60 días.

La directora ejecutiva de la fuerza de trabajo de la Casa Blanca para la reunificac­ión de las familias, Michelle Brané, detalló en una videoconfe­rencia que se concederá una autorizaci­ón temporal a los padres para que entren en EU a través de

refugiados podrán entrar a EU al año, frente a los 15 mil que marcó Trump

un mecanismo denominado “permiso humanitari­o”.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU), que ha actuado de abogado de estos inmigrante­s, está presionand­o para que se conceda un “estatus permanente” a esas familias, además de una compensaci­ón y servicios sociales.

También ayer, Biden anunció un aumento de la cuota anual de refugiados que acoge el país hasta los 62 mil 500, frente a los 15 mil que había marcado Trump y que no había sido modificado hasta ahora por la nueva Administra­ción.

En tanto, el gobierno estadounid­ense anunció que desde el 28 de marzo se ha reducido 88 por ciento el número de menores de edad bajo custodia de la federal Patrulla Fronteriza.

el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) señaló que la actual administra­ción se ha “movilizado para reconstrui­r la capacidad de albergue y procesamie­nto de los niños con más rapidez”.

 ??  ?? Activistas march aron
REUTERS
Activistas march aron REUTERS
 ??  ?? Desde el
REUTERS
Desde el REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico