El Sol del Centro

Canicas juguete que se niega a desaparece­r

Conoce el origen y caracterís­ticas del juego que marcó generacion­es enteras desde mediados del siglo XX

- MARIANA MURILLO

Tirito, periquito, mundola, agüita, eran algunos nombres con los que niños distinguía­n esos pequeñitos munditos de colores, con los que pasaban tardes enteras sobre montones de tierra.

Las canicas fueron protagonis­tas de largos ratos de diversión, desde su llegada a este país, allá por la década de los cuarenta.

Se cree que su origen se ubica en el antiguo Egipto, ya que se han encontrado algunos de estos objetos en tumbas de niños, que datan del año 3000 a.C.

Los materiales de los cuales están hechas, varían entre barro, cerámica, vidrio; o las más rudimentar­ias, se hacen de piedra, madera, o huesos de aceitunas y otras frutas.

Aunque existen muchas variantes del juego, la más común consistía en color un montón de canicas al centro del terreno, que debía ser lo plano posible, luego se trazaba una circunfere­ncia alrededor de ellas. El jugador lanzaba su canica para golpear las que estaban en el centro, y las que salieran del círculo, eran de su propiedad.

El tamaño de las canicas, pero especialme­nte, los colores que la decoraban, definían su nombre; por ejemplo, las blancas con pequeñas líneas de color, generalmen­te verdes, eran conocidas como “periquitos”; las de vidrio transparen­te, de un solo color, “agüitas”; las transparen­tes con pinceladas de color, “tréboles” o “ágatas”; los “tiritos” eran opacas, de un solo color; “ojos de gato” eran aquellas cuyo color del interior, semejaba a la pupila de este animal. También su tamaño determinab­a su descripció­n, pues las más grandes, eran conocidas como “mundolas”, las más pequeñitas eran “pepitas” y la más comúnes, de un centímetro o centímetro y medio, eran “bolones”.

Si bien, con el paso de los años, la práctica de este juego ha perdido relevancia, aún existen algunos niños, y otros no tan niños, que perseveran en divertirse con estos coloridos y brillantes objetos lúdicos,

La mayoría está hecha de vidrio, decorada con vivos colores, las opacas de un solo color, son conocidas como "tiritos"

también llamados “caicos”; y aún, en mercados, tianguis y tiendas de juguetes populares se pueden encontrar bolsitas de canicas.

 ??  ?? La canica es un juguete popular, que llegó a México durante el siglo XX /MARIANA MURILLO
La canica es un juguete popular, que llegó a México durante el siglo XX /MARIANA MURILLO
 ??  ?? La más grande se llama "mundola" y la más pequeña, "pepita"
La más grande se llama "mundola" y la más pequeña, "pepita"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico