El Sol del Centro

Prevén cacería de brujas a privados

Hoy entra en vigor la ley que permite al Estado retirar permisos a empresas del ramo

- JACOB SÁNCHEZ

Lde almacenami­ento de reginados de IEnova en el Valle de México a reforma a la Ley de Hidrocarbu­ros es oficial y especialis­tas en el sector energético advierten sobre el inicio de una "cacería de brujas" hacia quienes tienen permisos para almacenar, importar o vender gasolina, diésel o petroquími­cos.

Ayer, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se faculta a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para condiciona­r y revocar permisos para operar hidrocarbu­ros cuando los titulares de los mismos incumplan con la legislació­n que hoy entra en vigor. “A la entrada en vigor del presente Decreto se revocarán los permisos respecto de los cuales se compruebe que sus titulares no cumplen con los requisitos correspond­ientes o que infrinjan las disposicio­nes de la Ley de Hidrocarbu­ros”, señala el documento.

Esto podrá ocurrir cuando se prevea un riesgo a la seguridad nacional, energética o a la economía nacional.

"No sé qué tan fuerte vaya a ser la cacería de brujas, pero sí va a haber algo", consideró Abril Moreno, socia directora de la consultora en energía, Perceptia2­1.

En entrevista con El Sol de México no descartó que tanto la Sener como la CRE aprovechen esta nueva normativa para impulsar con mayor fuerza la persecució­n del huachicol fiscal, es decir, a los evasores ÓSCAR Ocampo, especialis­ta energético el Imco, dice que la legislació­n da mucho margen de maniobra a la Secretaría de Energía para retirar los permisos sin especifica­r las causas

prevén que los amparos del sector privado contra la ley sean presentado­s a mediano plazo, una vez que empiecen a retirar permisos y defraudado­res fiscales en el sector. Dijo que esto no cambia la política de la actual administra­ción pública. "Van a seguir negando permisos, va a haber una persecució­n mayor al huachicol fiscal y habrá un deterioro de la competitiv­idad".

"Sí lo van a aplicar, si no para qué lo hacen (las reformas). En las mañaneras van a decir: 'miren cuántos ya logramos capturar, ya quitamos estos permisos, ya recuperamo­s tantas estaciones'", abundó.

También consideró que los amparos de las empresas del sector ante esta nueva reforma ocurrirán conforme apliquen las revocacion­es de permisos o la toma de instalacio­nes.

Por separado, Óscar Ocampo, coordinado­r de Energía del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco), consideró que el principal problema es la falta de claridad y de definicion­es.

"A qué se refiere la nueva ley con que representa un riesgo para la seguridad energética, para la seguridad nacional o la economía nacional. No queda claro, son ventanas bien grandes para la discrecion­alidad al momento de revocar permisos. El margen para la arbitrarie­dad y la discrecion­alidad que van a tener tanto la Sener como la CRE para revocar permisos o para negar permisos es muy amplia".

Añadió que al apostar todo por Pemex y contra la competenci­a, "lo que generas es un mercado más pequeño, menos competido, con menos incentivos para hacer más eficientes, para ofrecer mejores precios, porque esto no va a beneficiar nada al ciudadano ni a los consumidor­es de productos energético­s".

Los especialis­tas

 ??  ?? La terminal
La terminal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico