El Sol del Centro

Pinturas rupestres ancestrale­s

Hogar de antiguas pinturas rupestres, uno de los primeros territorio­s poblados en la entidad y comunidad de nuestro estado

- FOTOS Y TEXTO:JUAN JOSÉ SIFUENTES

Situado a 45 Kilómetros del centro de la ciudad de Aguascalie­ntes, rumbo a Villa Hidalgo, Jalisco, se encuentra un lugar que al parecer es uno de los primeros territorio­s poblados en la entidad, este lugar es llamado “El Ocote”. Comunidad pertenecie­nte al estado de Aguascalie­ntes.

del Tolimique

La villa del Ocote fue poblada en primera instancia por los ocotenses o chichimeca­s y aunque permanacen como un enigma hasta el momento, los vestigios de esta historia están siendo investigad­os junto con otros asentamien­tos arqueológi­cos en el estado. Rodeados de cerros, cañadas, presas y ojos de agua, se encuentra un lugar conocido como “Los Tecuanes”, donde fueron descubiert­as en el año de 1956, por los pobladores del lugar, las pinturas ancestrale­s de “El Ocote”, las cuales tienen un aproximado de 1,500 años de antigüedad; estas pinturas presentan motivos antropomor­fos, isomorfos principalm­ente y algunos geométrico­s, se pueden observar dos superposic­iones: la más antigua en color naranja y la más reciente en color rojo.

La primera de color naranja se caracteriz­a plenamente por motivos antropomor­fos, en donde nos muestra figuras humanas esquematiz­adas con cabezas redondas o triángulo invertido, algunas figuras tienen las extremidad­es curveadas y otras más rectas. En las figuras se pueden observar personas con cabezas diferentes, así como ríos, serpientes, lo que pareciera ser lobos, coyotes o perros, así como personas o seres de cuatro manos o pies.

En el lugar se han encontrado varias figuras de barro y puntas de flecha, además, en la cima de un cerro se encuentra un templo de sacrificio o casa de algún líder de aquellas épocas, en donde se sigue investigan­do si era un lugar de sacrificio­s humanos o solamente la casa mayor del lugar. Muy cerca del Ocote se encuentra el cerro y la presa del “Tolimique”, el cual es un observator­io natural desde donde se puede apreciar el asentamien­to en su totalidad.

A este sitio se puede visitar solicitand­o permiso al Centro INAH Aguascalie­ntes, ubicado este en la Calle Juan de Montoro se aprecia el asentamien­to

ASENTAMIEN­TOS arqueológi­cos son investigad­os en Aguascalie­ntes con cabeza de triángular

#226 en el centro histórico de la capital, ya que el lugar es propiedad privada y ha sido vandalizad­o con anteriorid­ad solo es posible realizar visitas guiadas, las cuales a su vez facilitan la exploració­n del área. Dichos recorridos son de cupo limitado y con las medidas sanitarias marcadas por nuestras autoridade­s de salud.

 ?? JUAN JOSÉ SIFUENTES ??
JUAN JOSÉ SIFUENTES
 ??  ?? Cerro y presa
Cerro y presa
 ??  ??
 ??  ?? Desde el Tolimique
Desde el Tolimique
 ??  ?? 300 años d. C., año del que datan las pinturas
300 años d. C., año del que datan las pinturas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico