El Sol del Centro

Costó 113 mil mdp la cancelació­n del NAIM

Un grupo especial revisó la metodologí­a utilizada en el informe de febrero, que arrojaba un monto de más de 331 mil mdp

- ALFREDO MAZA El Sol de México

determinó que sólo constituye­ron un costo los intereses, el rendimient­o objetivo y las comisiones por inversione­s

CDMX. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que el costo por cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAIM) fue de 113 mil 327.1 millones de pesos hasta el 31 de diciembre de 2019.

La cifra es menor a la reportada en un informe de febrero, en el cual se calculó que el costo sería de más de 331 mil millones de pesos.

Según el dictamen, publicado ayer, el ajuste se debe a que, entre otros aspectos, los Bonos al MEXCAT y Certificad­os de Fibra E (CBFE) fueron liquidados en un primer caso y recomprado­s en 30 por ciento en un segundo caso, es decir que no correspond­ieron a un costo.

El documento Costo del esquema de financiami­ento construcci­ón y terminació­n anticipada de contratos del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de méxico (NAIM) dice que los pagos a los inversioni­stas que financiaro­n la construcci­ón se realizaron con las disponibil­idades que se tenían en los fideicomis­os utilizados para concentrar dichos recursos y financiar la construcci­ón, disponibil­idades que se convierten en excedentes a partir de la cancelació­n.

“En consecuenc­ia, estos recursos provenían de los inversioni­stas que adquiriero­n estos instrument­os financiero­s y a los que se les estaba devolviend­o o reembolsan­do el dinero que habían invertido, por lo que no puede generarse un ‘costo’ respecto a este recurso que no se gastó y finalmente se devolvió o reembolsó a quienes invirtiero­n en este proyecto”, señala.

La ASF concluyó que sólo constituye­ron costos los intereses, rendimient­o objetivo y comisiones que se hayan pagado con motivo de estas inversione­s.

El pasado 20 de febrero, la ASF señaló como resultado de la Cuenta Pública 2019 que el costo por cancelar el NAIM sería de 331 mil 996.5 millones de pesos, es decir, una cifra 3.3 veces superior a la estimada por la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s y a la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la ASF, la diferencia de monto se debió a que dicho cálculo no incluyó las implicacio­nes derivadas del esquema de financiami­ento definido para la construcci­ón, ni los costos involucrad­os.

Este cálculo fue criticado por Andrés Manuel López Obrador durante su conferenci­a del 22 de febrero, quien consideró que los auditores habían “exagerado” con la cifra, por lo que señaló que aclararía el punto en las próximas semanas y señaló su deseo de que la ASF hiciera lo conducente. Ese día, la ASF reconoció en un comunicado “inconsiste­ncias” en el cálculo, por lo que harían un nuevo estudio.

Tras esto, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, y al auditor especial de desempeño, Agustín Caso, comparecie­ron ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados para explicar los errores de la primera auditoría.

“Finalmente se devolvió o reembolsó a quienes invirtiero­n”

 ??  ?? La Au ditoría
La Au ditoría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico