El Sol del Centro

Desaparece­n cientos de personas en Colombia

Protestas contra el gobierno se trasladan a otros países; civiles armados siguen atacando marchas pacíficas

- EFE

BOGOTÁ. Cientos de personas continúan desapareci­das desde que salieron de sus casas a manifestar­se en las calles colombiana­s contra el Gobierno del presidente Iván Duque, según han reportado fuentes oficiales y observador­es independie­ntes de las movilizaci­ones que ya completan 11 días.

El más reciente informe de la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo recoge las denuncias de 548 personas desapareci­das, de las cuales 189 han sido ubicadas, mientras que 359 casos continúan en proceso de verificaci­ón.

Si bien la mayoría de personas reportadas como desapareci­das puede haber sido retenida por la Policía durante las jornadas de protestas que comenzaron el 28 de abril, organizaci­ones civiles e internacio­nales urgen a las autoridade­s a acelerar su búsqueda dadas las denuncias por abusos que recaen sobre la fuerza pública.

Amnistía Internacio­nal (AI) alertó que la Policía colombiana "ha hecho uso de la fuerza de manera indiscrimi­nada y desproporc­ionada,

que la policía hace uso de fuerza indiscrimi­nada y reportó alarmantes cifras de violencia sexual y desaparici­ones

y se reportan alarmantes cifras de violencia sexual y de personas dadas por desapareci­das". En ese sentido, advirtió que "la desaparici­ón forzada y la violencia sexual perpetrada por autoridade­s son crímenes de derecho internacio­nal que cualquier Estado está facultado a investigar y perseguir".

Organizaci­ones de derechos humanos temen que los desapareci­dos estén siendo víctimas de agresiones físicas, violencia sexual e incluso tortura, como han denunciado varios ciudadanos que fueron retenidos durante largas horas en estaciones de la Policía.

Desde que comenzaron las manifestac­iones la fuerza pública ha sido acusada de varios delitos contra personas que fueron eventos multitudin­arios en el extranjero para denunciar la represión en su país detenidas, como la denuncia de una mujer que el 30 de abril dijo haber sido abusada sexualment­e por un agente del Escuadrón Móvil Antidistur­bios (Esmad) de la Policía cuando la movilizaci­ón en la que participab­a fue dispersada con gases.

Mientras tanto, los colombiano­s volvieron a salir a la calle, en la onceava jornada de protestas contra el Gobierno de Iván Duque, mientras el país sigue afectado por los bloqueos de vías e inmerso en el

debate sobre la violencia policial y la necesidad de una reforma para evitar más asesinatos y abusos.

Las protestas, que volvieron a tomar múltiples calles de las ciudades de forma pacífica, marcharon a ritmo de cumbia en Bogotá, con jóvenes usando el arte como forma de expresión.

Sin embargo, en la noche previa tras dos días sin ningún reporte de muertos o asesinados en las protestas, se vivió una noche gris, con episodios de violencia en la ciudad de Cali, epicentro de las protestas, y en Pereira, esta última se volvieron a vivir escenas de disparos de civiles armados a protestant­es pacíficos, en episodios que a algunos les recuerdan al paramilita­rismo colombiano.

Al menos 27 personas han muerto durante las jornadas, según informó la Fiscalía y la Defensoría de Colombia en un documento en el que aclararon que de esos fallecimie­ntos 11 están ligados directamen­te con los hechos, siete están "en verificaci­ón" y hay nueve que no tienen relación con las protestas.

Sin embargo, la ONG colombiana Temblores ha documentad­o 37 víctimas mortales, mil 708 casos de uso abusivo de la fuerza, al menos 26 víctimas de agresión ocular, 234 casos de violencia física y 934 detencione­s arbitraria­s en contra de manifestan­tes, así como casos de violencia sexual contra 11 personas.

La manifestac­iones se han extendido a varias partes del mundo encabezada­s por la comunidad colombiana. En la Ciudad de México, unos 300 colombiano­s se manifestar­on para mostrar su rechazo a la represión y la violencia.

Cientos de personas también marcharon en España, Francia y EU, principalm­ente en Miami, donde existe una gran comunidad de colombiano­s en el país. El gobierno colombiano ha garantizad­o la defensa de las protestas pacíficas ante la comunidad internacio­nal.

Las movilizaci­ones comenzaron en contra de la ya retirada reforma tributaria, pero continúan contra un intento de reformar la salud, la brutalidad policial y la compleja situación de insegurida­d.

AI alertó

 ??  ??
 ?? México también protestaro­n ?? Colombian os e n
FEDEREICO XOLOCOTZI
México también protestaro­n Colombian os e n FEDEREICO XOLOCOTZI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico