El Sol del Centro

No queda hablar de corrupción con la cola larga

- Federico Díaz de León @federicode­leon

Dicen en mi pueblo que para tener la lengua larga se debe tener la cola muy corta y en temas de corrupción a la Cuarta Transforma­ción le ha estorbado mucho lo largo de la cola que arrastra; aunque la esconda se asoma, aunque la recoja la pisan, se tropieza.

Hace unos días la tragedia en la línea 12 del metro de la Ciudad de México, hizo que la población, una vez más, levantara la voz para exigir justicia y castigo a los responsabl­es, puso nuevamente en el imaginario colectivo el inmoral ejercicio de la corrupción.

Y no es que lo haya olvidado, la corrupción se ha vuelto parte de nuestra cultura, a la política los mexicanos le damos el sinónimo de transa y en la política la corrupción la tratan como propuesta de campaña. El discurso bonito, la palabrería que prende, la demagogia pura.

La tragedia en la línea 12 del metro es corrupción dura por donde se le vea, aunque haya habido dolo, aunque haya habido negligenci­a, el resultado es que hoy 26 familias lloran.

Y esta tragedia vuelve a hacer tropezar a la Cuarta Transforma­ción; ahí está el canciller Marcelo Ebrard, que por irregulari­dades en esa Línea Dorada del Metro estuvo por años en el exilio.

Y aunque se haya deslindado, ahí está Mario Delgado, quien fuera secretario de finanzas en el gobierno de Marcelo Ebrard y ahora presidente de Morena.

Esa es una segunda tragedia, a los 26 muertos que dejó el desplome del metro, se debe agregar el descaro, la indolencia, la mezquindad, el deslinde de culpas; sólo faltaría la tercera tragedia, el absolver a los políticos de responsabi­lidad alguna.

Los mexicanos ya no aguantan un acto más de engaño, de que las autoridade­s se hagan de la vista gorda, porque el dolo como la negligenci­a, también son actos de corruptela.

Dónde está aquel discurso florido de Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato a la presidenci­a, cuando prometía barrer la corrupción del gobierno, de arriba para abajo, de dar el ejemplo, se trate de quien se trate. “Aunque sean mis amigos, mis compañeros de lucha, mis familiares”, dijo en un mitin en Zacapu, Michoacán.

Hoy los mexicanos le reclaman: dónde está Pio, Felipa, Bartlet, Guevara, Cienfuegos, Lozoya, Salinas, Fox, Calderón y Peña.

Según las últimas encuestas, el 59 por ciento reprobó el desempeño del gobierno de López Obrador en el combate a la corrupción y sólo 33 por ciento le dio su aprobación o el beneficio de la duda.

La reacción de la Cuarta Transforma­ción fue aplicar la ley a los bueyes del compadre, sin que eso signifique defender que el ganado

Hoy los mexicanos ya están perdiendo esa esperanza, por que no ven resultados efectivos en el combate a la corrupción.

del compadre se brinque la cerca.

La Fiscalía General de la República dio a conocer que Estados Unidos aportó nuevos elementos para reforzar la investigac­ión de corruptela­s a que está sometido el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Además, la propia Fiscalía abrió una investigac­ión por presuntos delitos electorale­s en contra de los candidatos al gobierno de Nuevo León: Samuel García y Adrián de la Garza.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él mismo denunció los posibles delitos electorale­s de los candidatos, porque no será cómplice del fraude.

También ha dicho que pidió a su gabinete no incurrir en actos de corrupción porque sería una gran decepción y una traición al pueblo.

Ha dicho que su gobierno no será recordado por corrupto y su principal legado será purificar la vida pública de México.

Los mexicanos lo saben y los políticos debían entenderlo, que no les queda hablar de corrupción cuando se tiene la cola tan larga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico