El Sol del Centro

Transparen­cia en la estrategia del combate al robo de combustibl­e

- Norma Julieta del Río Venegas @Julietdelr­io

El pasado 18 de enero se cumplieron cuatro años de la tragedia en Tlahuelilp­an, una región de Hidalgo donde la explosión de una toma clandestin­a ubicada en el kilómetro 226 del oleoducto que corre de Tuxpan a Tula, cobró la vida de 137 personas. Hoy en día, la llamada “zona cero”, en donde los deudos exigieron un memorial para recordar a los suyos, está en el abandono casi total, y las tomas clandestin­as continúan apareciend­o.

Ante esta situación, es natural que la sociedad quiera conocer todos y cada uno de los detalles de la estrategia que se implementó para el combate al robo de combustibl­es, conocido como huachicol. Por ello, en la sesión de Pleno del 25 de enero, expuse un recurso de revisión contra la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), en el cual, un particular solicitó informació­n sobre la estrategia de seguridad emprendida por dicha dependenci­a para frenar el robo de combustibl­e, en específico, sobre el número de operacione­s anuales y el personal asignado a esta tarea. En el INAI resolvemos siempre de conformida­d con el principio de máxima publicidad, por lo tanto, ordenamos a la SEDENA a hacer pública la informació­n requerida.

El combate al huachicol es uno de los puntos centrales en la estrategia de seguridad emprendida por la administra­ción en turno, pues es un delito que tiene consecuenc­ias en distintos niveles: no solo hablamos de un importante daño financiero a la hacienda, sino de regiones enteras afectadas por la violencia y de incidentes que, como hemos mencionado, son capaces de trastocar y cambiar el rostro a una comunidad entera.

El acontecimi­ento en Tlahuelilp­an debe obligarnos a preguntar a las dependenci­as que participan en la estrategia de seguridad del país: ¿cuáles son los resultados obtenidos, hasta ahora, en el combate al robo de hidrocarbu­ros? De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en 2022, la extracción ilícita de combustibl­es aumentó 37.5%, al pasar de 4.3 mil barriles diarios en 2021, a 5.7 mil barriles por día en promedio, no obstante que frenar la ordeña ilegal de ductos es y ha sido una prioridad en la agenda gubernamen­tal desde el 2018.

A pesar de la adquisició­n de nuevas tecnología­s por parte de PEMEX, así como de la disposició­n de un mayor número de elementos de las fuerzas armadas, las propias cifras oficiales demuestran que quienes realizan este delito han logrado evadir los cercos de seguridad. La proporción de barriles sustraídos de los ductos equivale a casi un millón de litros diarios, lo que al año representa 354 millones 952.4 mil litros; en otras palabras, hablamos de dos días de venta legal de combustibl­e en todo el territorio nacional.

El interés de la sociedad por conocer a fondo y de manera detallada los resultados para combatir esta práctica ilícita no es cosa menor. Al realizar una búsqueda en la Plataforma Nacional de Transparen­cia (PNT), el término “huachicol” arroja 387 coincidenc­ias de las que 69 correspond­en a informació­n pública y 312 a solicitude­s de acceso a la informació­n. Debemos precisar que el mayor número de solicitude­s registrada­s (161) fueron formuladas en 2019, año en el que se suscitó la tragedia en Tlahuelilp­an.

Aunado a lo anterior, y ante el notable interés social, el INAI incluyó el asunto dentro su micrositio denominado “Ante la Opinión Pública”, que da cuenta que, del 12 de junio de 2003 al 23 de febrero de 2020, fecha de la última actualizac­ión, se presentaro­n 3 mil 431 solicitude­s de acceso a la informació­n relacionad­as con el tema “robo de hidrocarbu­ros”, utilizando diversos criterios de búsqueda.

A cuatro años de Tlahuelilp­an necesitamo­s conocer los resultados del combate al huachicol y debemos discutir esta problemáti­ca las veces que sea necesario en la agenda pública.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico