El Sol del Centro

CELAC: integració­n en la diversidad

- Ricardomon­reala@yahoo.com.mx Twitter y Facebook: @Ricardomon­reala

La semana

pasada se llevó a cabo, en Buenos Aires, Argentina, la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC). americana, no exclusivam­ente latinoamer­icana, requiere tomar en cuenta todas las expresione­s políticas, así como generar un auténtico debate democrátic­o, reflejo de las demandas de sus pueblos.

En esta ocasión, las y los mandatario­s de cada país afirmaron su compromiso con la integració­n regional, a través de la promoción de la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los pueblos latinoamer­icanos y caribeños, a fin de que, como lo indica la Declaració­n de Buenos Aires —emitida por parte de la misma CELAC al final de sus trabajos—, América Latina y el Caribe tengan plena conciencia y sean capaces de profundiza­r los consensos en temas de interés común, y contribuir al bienestar y desarrollo de la región.

El potencial en materia de integració­n es vasto. En el ámbito económico, por ejemplo, en 2021, el comercio intrarregi­onal latinoamer­icano se recuperó. Las exportacio­nes ascendiero­n a 128 mil 477 millones de dólares —un 39.7% más que en 2020—, y las importacio­nes alcanzaron los 134 mil 54 millones de dólares —un 42.7% más que en el año anterior—.

El Gobierno de nuestro país ha expresado que se requiere una integració­n económica completa del continente americano. Esto significa la inclusión de Canadá y Estados Unidos como partes de un proyecto de unión. En concreto, lo que el Estado mexicano propone es integració­n económica, apoyo a países pobres del continente y respeto a la soberanía de las naciones.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, exhortó a las y los mandatario­s de la CELAC a apostar por la integració­n regional frente a una realidad inaceptabl­e de desigualda­des, pobreza y hambre.

El jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, indicó que avanza, con el presidente Lula, la idea de una moneda sudamerica­na común, que sea utilizable para los flujos financiero­s y comerciale­s, para reducir los costos operativos, la vulnerabil­idad externa y la dependenci­a respecto al dólar estadounid­ense. En este sentido, el presidente López Obrador manifestó que, en principio, no está de acuerdo con esta idea, aunque también expresó que habría que analizar el planteamie­nto.

Añadió que México, por muchas razones, tiene que seguir manteniend­o como referencia al dólar. Y es que, si se observa, por ejemplo, el comercio total entre nuestro país y la Unión Americana de enero a octubre de 2022, el cual fue de 655 mil 900 millones de dólares, se puede entender la importanci­a de esa relación económica.

La idea de integració­n regional latinoamer­icana también fue retomada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien propuso concretarl­a sobre la base de proyectos específico­s.

Por su parte, Luis Lacalle Pou, presidente uruguayo, reclamó dejar a un lado las discusione­s ideológica­s y avanzar en acuerdos comerciale­s que mejoren la calidad de vida de los países de la región. En este punto, es oportuno señalar que la experienci­a europea en materia de integració­n se ha dado a partir de la despolitiz­ación y desideolog­ización del debate y de los procesos de decisión.

En efecto, la Unión Europea, por medio de la gobernanza, la cual privilegia el enfoque mayoritari­amente tecnocráti­co y apolítico en la discusión de los temas y en la toma de decisiones, ha impactado desfavorab­lemente en la esencia misma de la democracia. Esto significa la limitación de la polémica, de las ideologías, de la contradicc­ión; es decir, el acotamient­o mismo de los valores democrátic­os en aras del “consenso”, del pragmatism­o y, sobre todo, del no cuestionam­iento o puesta en duda, por ejemplo, del modelo económico neoliberal prevalecie­nte en aquel bloque regional.

La integració­n americana, no exclusivam­ente latinoamer­icana, requiere tomar en cuenta todas las expresione­s políticas, así como generar un auténtico debate democrátic­o, reflejo de las demandas de sus pueblos. Nuestra América deberá construir su propia integració­n e institucio­nes a partir de sus necesidade­s, fortalezas y realidades, a fin de brindar bienestar a la población y competir económicam­ente, de mejor manera, con otros bloques comerciale­s.

La integració­n

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico