El Sol del Centro

El cash era para gestiones, dicen

La alcaldesa Lía Limón denunció a Layda Sansores por desvío de recursos, enriquecim­iento y corrupción

- RAFAEL RAMÍREZ Y ARIANNA ALFARO La Prensa

“No existe ninguna prueba de que ella (Sansores) haya entregado ninguno de estos apoyos"

LÍA LIMÓN

ALCALDESA DE AO

La senadora morenista Rocio Abreu y el secretario de Educación de Campeche, Raúl Pozos Lanz —quienes aparecen en un video recibiendo grandes cantidades de dinero—, aseguraron que esos fondos estaban dirigidos a realizar gestiones.

El lunes, la senadora morenista Rocío Abreu y dos funcionari­os del gobierno de Campeche, encabezado por Layda Sansores San Román, fueron exhibidos en un video difundido en el noticiero nocturno de Televisa recibiendo dinero en junio de 2021, fecha previa al proceso electoral de esa entidad, cuando Sansores era candidata y el estado era gobernado por el expriista y hoy embajador de México en República Dominicana, Carlos Miguel Aysa González.

Además de Abreu y Pozos Lanz, en el video aparece Armando Toledo, jefe de la Oficina de la gobernador­a Sansores.

El presidente Andrés Manuel López minimizó el video durante su conferenci­a mañanera y aseguró que se trata de una estrategia de la oposición para dañar a su movimiento político.

“No conozco el video, pero habría que verlo. Hay, desde luego, mucho interés de buscar igualarnos. Es echar porquería al ventilador, es decir: `Todos son iguales —eso ya lo hemos padecido— todos son iguales', y más cuando hay escándalos de corrupción en el bloque conservado­r”, declaró el Presidente.

López Obrador agregó que él está libre de corrupción: “A mí, me pueden llamar peje pero no soy lagarto, si por eso he resistido, sino, ya me hubiesen hecho minilla de peje”.

ACUSAN A SANSORES

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, Ciudad de México, denunció a Sansores San Román ante la fiscalía capitalina por desvío de recursos, enriquecim­iento y corrupción durante su gestión como alcaldesa de esta demarcació­n.

De acuerdo con la funcionari­a local, el presunto desvío fue detectado en tres programas sociales, por 70.8 millones de pesos; en tres contratos de adquisicio­nes y servicios, por 40 millones de pesos; y en un convenio con una Asociación Civil, por 8.2 millones de pesos.

“Todo este dinero era de programas sociales que tenía que haberse detenido a la población más vulnerable de la ciudadanía”, informó Limón García.

La alcaldesa comentó que Sansores San Román, así como algunos de sus funcionari­os, cobraron los recursos para diversos programas sociales que nunca llegaron a las acciones destinadas, como con el programa Mercomuna.

Limón García señaló a la entonces directora de Finanzas, Aurora Martínez, por cobrar o endosar a otros funcionari­os cheques que, en total, suman 31.2 millones de pesos. Entre las acciones que no se llevaron a cabo en la demarcació­n, fueron la entrega de calentador­es solares y la conversión de biblioteca­s públicas a digitales.

“No existe ninguna prueba de que ella haya entregado ninguno de estos apoyos”, aseguró Limón García.

Estas denuncias, se suman a cuatro anteriores en contra Sansores San Román por las irregulari­dades encontrada­s en tres programas sociales, cuya suma asciende a 70.8 millones de pesos, así como por contratos de adquisicio­nes que suman 40 millones de pesos y un convenio con una asociación civil por 8.2 millones de pesos.

Al cierre de esta edición, se buscó una declaració­n sobre el video a la gobernador­a Sansores San Román y también con Gerardo Sánchez Sansores, subsecreta­rio de Gobierno y sobrino de la gobernador­a, pero no hubo respuesta.

 ?? CAPTURA DE PANTALLA ?? En los Martes del Jaguar, Sansores ha exhibido conversaci­ones privadas
CAPTURA DE PANTALLA En los Martes del Jaguar, Sansores ha exhibido conversaci­ones privadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico