El Sol del Centro

Inauguran exposición “Rostros de México”

Permanecer­á hasta el próximo 28 de febrero, en la Oficina de Atención al Visitante de SECTUR

- MARIANA MURILLO

Desde el pasado mes de enero, el Museo de Juguete inauguró la exposición “Rostros de México”, en la Oficina de Atención del Visitante de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Aguascalie­ntes (SECTUR).

Se trata de una exhibición de muñecas tradiciona­les, juguetes que han existido desde tiempos antiguos, en diversas civilizaci­ones, y realizadas con técnicas tan diversas, como la cultura en la que se han desarrolla­do.

“Las muñecas representa­n todo el universo que rodea a quienes juegan con ellas. Estas piezas se convierten en compañeras, confidente­s; de esta manera, las muñecas se convierten en un jugueteobj­eto en juego, en el que su dueña desempeña un papel muy activo”, describe el texto escrito por la maestra Ruth Lechuga, en la cédula de exposición.

La muestra consta de 35 muñecas tradiciona­les, selecciona­das de una colección que supera las 200 piezas, propiedad de la Yatziri Rodríguez Mendoza, quien desde hace más de una década, comenzó a colecciona­r estas artesanías, motivada por su padre, Edmundo Rodríguez.

Entre las muñecas expuestas, se encuentran piezas de Michoacán, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Baja California, entre muchos otros, elaboradas con materiales como tela, cartón, paja, chuspata, papel y algodón, por mencionar algunos. Cada una de ellas, son representa­tivas de la cultura de comunidad, etnias y regiones que, si bien pueden coincidir en técnicas y materiales, cada comunidad le imprime su esencia, identidad y tradicione­s.

La exposición es resultado de la gestión del Museo del Juguete Tradiciona­l Mexicano, coordinado por la maestra Guadalupe Rodríguez; y permanecer­á exhibida en la Oficina de Atención a Visitante de la SECTUR hasta el próximo martes 28 de febrero del presente año.

La Oficina de Atención al Visitantes se ubica sobre la Plaza de la Patria, a un costado de Palacio de Gobierno.

 ?? ?? Se trata de una muestra de 35 muñecas tradiciona­les de distintos estados del país
Se trata de una muestra de 35 muñecas tradiciona­les de distintos estados del país
 ?? /MARIANA MURILLO ?? Museo del Juguete presentó la exposición “Rostros de México”
/MARIANA MURILLO Museo del Juguete presentó la exposición “Rostros de México”
 ?? ?? Se exhibe en la Oficina de Atención del Visitante de SECTURE
Se exhibe en la Oficina de Atención del Visitante de SECTURE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico