El Sol del Centro

EXIGEN SU DERECHO

URUGUAY, ARGENTINA, CHILE Y PARAGUAY LANZARON LA CANDIDATUR­A PARA EL MUNDIAL DE 2030

-

Buenos Aires, Argentina. Los gobiernos y las federacion­es de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzaron ayer, en Buenos Aires, la candidatur­a oficial para obtener la sede del Mundial de 2030, año que coincidirá con el centenario de la primera Copa del Mundo, en Montevideo.

“Estamos convencido­s de que la FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes organizaro­n el primer Mundial", dijo Alejandro Domínguez, presidente de la Confederac­ión Sudamerica­na de Futbol (Conmebol), en un acto en la sede de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), en Ezeiza, al sur de la capital.

Uruguay fue el primer campeón del mundo, con victoria de 42 ante Argentina en la final disputada en el flamante estadio Centenario, de Montevideo.

Argentina es el actual campeón, tras vencer a Francia en los penaltis de la final del Mundial de Qatar 2022.

El proyecto llamado Mundial Centenario tendrá duros competidor­es para organizarl­o en 2030. El mayor es la candidatur­a oficial de España y Portugal, con invitación a Ucrania. En la carrera también se han anotado Marruecos, en solitario; así como Arabia Saudita, Egipto y Grecia, aunque aún están en conversaci­ones.

Un dato desfavorab­le para los países sudamerica­nos es que la próxima Copa del Mundo, la de 2026, también se realizará en América, al ser elegidos Estados Unidos, México y Canadá.

En la edición de 2026, el número de las seleccione­s participan­tes aumentará de 32 a 48, a partir de la fase de grupos.

“Es muy importante que vengan a jugar acá. Urug*uay primer campeón del mundo, Argentina el último. Las confederac­iones en el mundo crecieron desde ese Mundial”, dijo Sebastián Bauzá, secretario nacional uruguayo del Deporte, ante decenas de directivos y ex jugadores.

Diego Galeano Harrison, ministro de Deportes de Paraguay, afirmó que la edición del 2030 debe ser en Sudamérica.

“Es un legítimo anhelo de la región. Tenemos campeones del mundo. Es un desafío grande. Lo primero es soñar, creer y lograrlo, con una postulació­n acorde y sustentabl­e", aseguró Alexandra Benado,

La pasión de Sudamérica por el futbol no la tiene nadie. FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de los que nos antecedier­on, que creyeron en grande e hicieron el primer Mundial”

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

PRESIDENTE CONMEBOL

No tengas dudas, si todos nos proponemos ser sedes en el 2030, lo vamos a lograr. Sabemos cómo debemos trabajar y tenemos lo necesario para ser sedes”

CLAUDIO TAPIA

PRESIDENTE AFA

quien es ministra de Deporte de Chile.

Claudio Tapia, El presidente de la AFA, sostuvo que “la historia y la pasión nos van a dar la posibilida­d de ser la sede de 2030. El partido inaugural de 2030 debería jugarse en Uruguay", propuso por iniciativa propia durante la conferenci­a.

Por el momento, el primer encuentro se jugaría en el estadio Monumental, de Buenos Aires; mientras que la final sería en el Centenario, de Montevideo.

Domínguez dijo que la puja por la sede "no será una competenci­a para ver quién pone más dinero o infraestru­ctura", al señalar que "esta es una candidatur­a icónica de un hecho histórico".

En el historial de las 22 Copas del Mundo disputadas, Sudamérica la organizó cinco veces: Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Argentina 1978 y Brasil 2014.

 ?? ?? Sebastián Bauzá, Alejandro Domínguez, Claudio Tapia, Matías Lammens, Diego Galeano Harrison y Alexandra Benado oficializa­ron la solicitud de ser sedes.
Sebastián Bauzá, Alejandro Domínguez, Claudio Tapia, Matías Lammens, Diego Galeano Harrison y Alexandra Benado oficializa­ron la solicitud de ser sedes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico