El Sol del Centro

Biodiversi­dad resiliente, justa e incluyente

- MARIANA GONZÁLEZ ARAUJO* * Profesora de Medio Ambiente, Facultad de Estudios Globales

El año 2022 cerró con muy buenas noticias para la biodiversi­dad. En la reciente Conferenci­a de las Partes sobre Diversidad Biológica (COP15) desarrolla­da en Montreal en diciembre del año pasado, se adoptó el nuevo marco mundial Kunmingmon­treal de la diversidad biológica.

En un contexto de crisis climática, esta decisión viene a dar una luz de esperanza y de vitalidad en las decisiones dentro del sistema de Naciones Unidas, pues además de reflejar el un compromiso de las Partes, refleja un impulso para que las decisiones permeen y se traduzcan en cambios visibles.

Por ello, el nuevo marco está pensado con un enfoque ecosistémi­co, intergener­acional y busca visibiliza­r la relación entre biodiversi­dad, salud y los objetivos del convenio, entre los cuales se encuentran: aumentar la resilienci­a de los ecosistema­s y detener la extinción de especies ocasionada por los seres humanos; gestionar la diversidad biológica de forma sostenible y distribuir justa y equitativa­mente los beneficios (monetarios y no monetarios) contemplan­do a los pueblos indígenas y comunidade­s locales, para lograr una conservaci­ón de los conocimien­tos tradiciona­les.

Dentro del acuerdo Kunming Montreal, se enfatizan las Soluciones basadas en la Naturaleza (SBN) y las estrategia­s basadas en los ecosistema­s, en las cuales cabe hacer mención a las metas 8 y 11, pues ambas mencionan la importanci­a de aumentar la resilienci­a para disminuir el riesgo de desastres, impulsando al máximo los efectos positivos en la naturaleza.

Por ello, el reconocimi­ento y aplicación de las SBN debe ser prioridad en el diseño e implementa­ción de políticas públicas que busquen hacer frente a las diferentes crisis que vivimos. Una guía para aplicarlas de forma correcta, la encontramo­s en la publicació­n de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) sobre los estándares globales para SBN.

En esta publicació­n, de julio de 2020, la IUCN resalta la importanci­a de un análisis integral y propone un marco para diseñar, verificar y ampliar las SBN, reconocien­do estas como: “acciones dirigidas a proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible ecosistema­s naturales o modificado­s, que hacen frente a retos de la sociedad de forma efectiva y adaptable, proporcion­ando simultánea­mente bienestar humano y beneficios de la biodiversi­dad”. Esta última, condición sine qua non pues al proporcion­ar beneficios simultáneo­s a la naturaleza y a las personas, se busca evitar soluciones de corto plazo o que el beneficio no sea integral.

Las SBN buscan generar una verdadera estabilida­d del ecosistema enfrentand­o no sólo las crisis medio ambientale­s, sino una crisis de inclusión. Para esto, la IUCN propone que en todas las intervenci­ones sean incluidos distintos sistemas de conocimien­to y grupos afectados, incluyendo las mujeres, las juventudes, los pueblos indígenas y las comunidade­s locales.

Así, el marco adoptado por el Acuerdo KunmingMon­treal representa sí una hoja de ruta con 23 metas hacia 2030 que buscan una recuperaci­ón de ecosistema­s a través de las SBN, pero también un proceso incluyente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico