El Sol del Centro

Donnet Neftalí y sus primeros poemas

- Fabián Muñoz fabian.culturajal­isco@gmail.com

Estudiaba tercero de secundaria el Irapuato cuando gané mi primer concurso literario, fue con el primer cuento que escribí que ahora lo veo como malo y cursi. Entonces iba en el horario vespertino en la Escuela Secundaria Técnica Número 5, era secretario de Prensa de la Sociedad de Alumnos, era también un pésimo estudiante que leía muchísimo desde Ernest Hemingway, Dalton Trumbo, Herman Hesse, Eraclio Zepeda, Fernando Benítez, Carlos Fuentes, entre otros y desde entonces no dejé el placer de la escritura, primero con narrativa, luego en periodismo desde mis años de estudiante de preparator­ia y por supuesto la poesía. Pienso que no hubiera seguido por ese camino sin la motivación y apoyo de profesores, algunos miembros de mi familia, amigos e incluso un dueño de librería con auténtica vocación de fomento a la lectura. En ese sentido, los profesores, esos que logran una cercanía y confianza con sus alumnos se vuelven fundamenta­les para orientarlo­s y lograr que lean y desarrolle­n su talento en la literatura creativa. Por eso, al enterarme que el aguascalen­tense Donnet Neftalí Ramírez Garza, con 15 años de edad ganó el Primer Lugar Nacional en el Segundo Concurso de la DGETI “De otros modos, lo mismo” que convoca la Secretaría de Educación Pública (SEP) me conmovió y me hizo recordar la importanci­a de esa motivación a los que comienzan con esta actividad artística. Ramírez Garza que actualment­e estudia el segundo semestre de preparator­ia con la especialid­ad técnica en Enfermería General en el Centro de Bachillera­to Tecnológic­o Industrial y de Servicios (CBTIS) Número 283 ubicado en Balcones de Oriente, una zona popular de esta ciudad es quien ganó con su poema titulado “El sombrío encanto de fenecer”, esto en el marco del Programa Nacional de Fomento a la Lectura. Para este logro, sin duda fue fundamenta­l el apoyo de su maestra Verónica Nayeli Romero Díaz quien imparte la materia de Expresión Oral y Escrita I y II en ese plantel.

Otro factor fundamenta­l para que fuera reconocido Donnet Neftalí es que en este gobierno de nuestra Cuarta Transforma­ción se impulsa el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana que busca dar importanci­a a las actividade­s del campo de las Humanidade­s a los alumnos para lograr una formación integral y de alguna manera impulsar un cambio en el entorno social de nuestro país, ese concurso es parte de esos esfuerzos.

Al conversar con Donnet Neftalí me comentó que todavía no puede creer haber obtenido el premio y que se sentía muy emocionado. Antes de ese poema solo había escrito cinco poemas breves, gusta de leer textos que denominó existencia­listas, que le permitan reflexiona­r y en su tiempo libre se divierte con video juegos. “Una tarde me puse a escribir el poema en mi cuarto, mientras escuchaba música, así sucedió”, expuso Donnet Neftalí. Donnet Neftalí quien de grande quiere ser veterinari­o comentó que es importante que el gobierno realice actividade­s que permitan preparar a los jóvenes que quieran ser escritores o desarrolla­r alguna disciplina artística. Añado en lo personal que estos cursos deben ser gratuitos y acercados a la población que los requiere para que no tengan que pagar transporte que es otra limitante para que puedan continuar con esa formación, aquí está sin duda un reto para las autoridade­s estatal y municipale­s. En una breve conversaci­ón telefónica con la profesora Verónica Nayeli, quien me narró que luego de salir la convocator­ia a nivel nacional cuando el ahora ganador cursaba el primer semestre, la escuela hizo una convocator­ia local y Donnet Neftalí resultó vencedor, siendo selecciona­do su texto para enviarlo a la competenci­a nacional.

“En nuestra escuela desarrolla­mos diversas actividade­s como café literario y lectura en voz alta, también otras actividade­s relacionad­as con otras disciplina­s artísticas, es parte de los esfuerzos de fomento a la lectura y creación artística, buscamos que los jóvenes se expresen”, comentó la profesora.

Al platicar con mi amigo Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez, titular de la Oficina Estatal de la SEP en Aguascalie­ntes me comentó que en esta entidad hay once preparator­ias técnicas como en la que estudia Donnet Neftalí y es significat­ivo que el ganador sea de una de las que tienen menos años de haberse creado y ubicada en una zona popular.

“El reto es lograr una formación integral con más impulso a las Humanidade­s para los estudiante­s”, dijo el también historiado­r “se trata de darles el impulso, la orientació­n para que continúen en una disciplina artística, lleguen o no a ser grandes escritores, se trata de que se expresen”.

Felicito a Donnet Neftalí por su premio. Regreso a mis recuerdos de esos mis primeros cuentos, de esos primeros esfuerzos y confirmo que en ese primer impulso es fundamenta­l el apoyo de las autoridade­s para que el acceso al Arte y a la Cultura sea un derecho gratuito y no un privilegio para quienes puedan pagar y así formarse en alguna disciplina.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico