El Sol del Centro

¿Qué le falta al INAH? Comienzo por

decir a lo que llegué tarde. Se trata de mi conocimien­to de la obra monumental, libro de arte premiado, una maravillos­a inversión, un gasto extraordin­ario, todo un lujo para quienes lo tenemos en propiedad.

- Analista del sector cultural

Se hicieron 2 mil ejemplares. Tuvo un precio de 700 pesos: baratísimo y por lo mismo, subsidiado. Se agotaron los ejemplares para librerías. Se dice que circula gratuitame­nte una versión digital. Se publicó meses antes de que estallara la pandemia, hacia finales de 2019: Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia. 80 años. Consta de 446 páginas que fueron coordinada­s por Jaime Bali y Adriana Konsevic.

Son ediciones que no se hacen con regularida­d y las comparo con un documental fílmico. Tienen una cadena de valor amplia, con derramas económicas definidas en cada eslabón. Valen y significan: los lectores debemos sumergirno­s con enorme paciencia y tiento.

Al banquete editorial llegué tarde y salir de la omisión ha sido gracias a Diego Prieto, director general del INAH. Como es normal en mi forma de tomarle pulso a este tipo de libros, tras una hojeada, después de oler papeles y tintas, de gozar el descomunal esfuerzo colectivo, me fui a las páginas finales. Después de XV apartados yacen la Numeralia, el Apéndice y la Línea del tiempo.

Me detuve en el Apéndice. La primera pregunta fue ¿por qué tan poquitas representa­ciones del universo convocado? Y la segunda: ¿por qué rehuir a la informació­n que relaciona al patrimonio con la economía?

Mientras encuentro las respuestas, me refiero a la gráfica 1 que abre el Apéndice: “Creación de museos en la red”. Las barras ofrecen una lectura por mandatario mexicano: de Manuel Gómez Pedraza (18321833) que instaló el primer museo, a Felipe Calderón Hinojosa que favoreció 11 recintos. La suma es de 120.

En consecuenc­ia, se infiere que en la gestión de Enrique Peña Nieto no hubo aperturas. Al calce se cita que el conteo es a cifras del 2017. Por lo mismo en 2019 no abrió ningún museo.

Sin embargo, la Numeralia elaborada por Aída Castilleja González abre con el siguiente párrafo: “En 1939 el INAH contaba

con 11 museos. En la actualidad sumando museos y salas introducto­rias de zonas arqueológi­cas, tiene 160, siendo la mayor red de museos en América Latina”.

Entonces entre Peña Nieto y el incipiente lopezobrad­orismo surgieron 40 de unos y otros casos. ¿Estamos ante un récord no esclarecid­o entre conservado­res y liberales? Por cierto, la gráfica 4 “Museos por tipo de inmueble” suman 121.

Apreciar por ciclos sexenales la inversión en infraestru­ctura museística corrobora mi admiración por el presidente Adolfo López Mateos: inauguró 12 museos. Con Díaz Ordaz fueron 7. Sigue después Luis Echeverría con 11 y José López Portillo con 12.

Lo sorprenden­te del recorrido es que durante la administra­ción de Miguel de la Madrid se levantaron ¡21 museos! ¡En un sexenio rebosante de crisis económica, de inflación y de ser el arranque neoliberal! Entre Carlos Salinas y Ernesto Zedillo suman 23 recintos. Con Vicente Fox ¡dos!

Vamos a la Línea del tiempo. Al frente del INAH, con De la Madrid, estuvo Enrique Flores Cano. Siguieron García Moll y Teresa Franco (única mujer hasta ahora en ese cargo). Brincamos a Alfonso de Maria y Campos quien presidió el instituto de 2006 a 2012. El siguiente ciclo sexenal se repartió entre Sergio Raúl Arroyo (por segunda corta vez) Franco y Diego Prieto como encargado quien, designado en 2018, va de la mano del tabasqueño.

Termino diciendo que, a lo que llegué a tiempo, fue a la celebració­n de los 84 años del INAH el pasado jueves 2 de febrero. Pero no alcancé ni porción de cupcake ni tamales. Se notó lo que le falta al INAH: una economía del patrimonio.

Interesado­s en otros detalles de la ceremonia del 84 aniversari­o pueden leer en Paso libre del GRECU otro análisis del autor

https://pasolibre.grecu.mx/enlos84ano­sdelinahdi­sculpepere­aquequisod­ecir/

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico