El Sol del Centro

Fonatur arrastra una deuda por 160 mdp

La subsidiari­a de Infraestru­ctura debe el monto más alto que se haya reportado desde 2020

- JUAN LUIS RAMOS El Sol de México

CDMX. La deuda de Fonatur Infraestru­ctura, empresa cuyo presupuest­o pasará a los gobiernos de seis estados para el mantenimie­nto de destinos como Cancún, Los Cabos y Huatulco, registró un incremento de 6.7 por ciento anual durante 2022.

De acuerdo con los reportes de la subsidiari­a del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), sus pasivos totalizaro­n 160 millones de pesos al cierre del año pasado, lo que además de este aumento de 6.7 por ciento representó el segundo mayor monto en al menos seis años.

Este incremento se dio principalm­ente por un crecimient­o de más de siete veces en los anticipos de clientes, como son dependenci­as federales y compañías de servicio de agua potable, entre otros.

La subsidiari­a es la encargada de dar mantenimie­nto y conservar la infraestru­ctura en los Centros Integralme­nte Planeados (CIPS) del Fonatur, desde trabajos de jardinería y potabiliza­ción de agua, hasta mantenimie­nto de vialidades.

Hace unos días, exdirectiv­os de Fonatur confirmaron a Organizaci­ón Editorial Mexicana la intención del gobierno federal por desaparece­r el organismo, y uno de los primero pasos será la transferen­cia de los recursos para el mantenimie­nto de los CIPS a las administra­ciones de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, estados que además de albergar esos destinos son gobernados por militantes de Morena.

Para este año, Fonatur Infraestru­ctura recibió un presupuest­o de 130.8 millones de pesos, monto 5.6 por ciento mayor al destinado en 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, un exfunciona­rio de Fonatur consultado por este diario dijo que aci@oem.com.mx

La deuda de la subsidiari­a de Fonatur aumentó respecto al año previo y alcanzó su segundo mayor nivel en seis años versidad Iberoameri­cana, coincidió en que a cuatro años del gobierno de López Obrador queda rebasado el argumento de la corrupción para querer desaparece­r Fonatur.

El especialis­ta consideró que si bien existen casos de corrupción en Fonatur, como el de la administra­ción de John Mccarthy que durante el sexenio de Vicente Fox Quesada se dedicó a vender inmuebles a precios bajos a empresario­s allegados o el de la venta de terrenos en el manglar Tajamar en el sexenio pasado, son situacione­s que se pueden arreglar sin tener que desaparece­r al organismo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico